22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConcejo Municipal aprobó modificación horaria de terrazas en Peninsula Cavancha de Iquique

Concejo Municipal aprobó modificación horaria de terrazas en Peninsula Cavancha de Iquique

A partir del 1 de abril de 2024, la ordenanza busca equilibrar servicios turísticos y las necesidades de los residentes mediante fiscalizaciones y sanciones focalizadas en el consumo de alcohol en terrazas de espacios públicos. La medida no implica el cierre de locales ni restricciones a la venta de alimentos.

En respuesta a las crecientes quejas de residentes por ruidos molestos en la zona de Península Cavancha, el Concejo Municipal de Iquique aprobó una ordenanza que modifica el horario de atención en terrazas de locales, bares y restaurantes en dicho sector.

La moción, presentada por la administración del alcalde Mauricio Soria y respaldada por el Concejo, establece un nuevo horario de funcionamiento para los establecimientos turísticos y concurridos en la ciudad.

Según la ordenanza, la venta de alcohol en este sector podrá realizarse de lunes a jueves desde las 10:00 hrs hasta la 00:01 del día siguiente. Mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos, la venta podrá extenderse hasta la 01:00 hrs del día siguiente.

La votación en el Concejo Municipal resultó en 4 votos a favor y 3 en contra, generando un debate polémico al momento de la resolución del órgano colegiado. El alcalde Mauricio Soria expresó su satisfacción por la aprobación y destacó que la medida busca equilibrar los servicios turísticos gastronómicos con las necesidades de los residentes en una zona que también es residencial.

Desde el Municipio se subrayó que la decisión pretende encontrar un justo equilibrio en una zona con servicios turísticos, considerando también las inquietudes de los habitantes locales expresadas a través de la junta vecinal del sector.

Oscar Morano, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península de Iquique, criticó la medida calificándola como “lapidaria”, argumentando que perjudica al turismo y al rubro gastronómico de la ciudad.

La concejal Ximena Naranjo (RN) expresó su apoyo a la medida pero señaló la necesidad de considerar la aplicación de restricciones similares en toda la comuna, evitando la sectorización y traslado del problema a otras zonas de Iquique.

La ordenanza entrará en vigor el 01 de abril de 2024 e incluirá fiscalizaciones y posibles sanciones al uso de terrazas en espacios públicos para el consumo de alcohol. No obstante, la medida no implica el cierre de locales ni restringe la venta de alimentos, enfocándose únicamente en la venta de bebidas alcohólicas en la mencionada área de la comuna.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes