Tras constituirse el Comité de Ayudas Tempranas por los incendios que afectan, particularmente, a la región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “nuestras primeras palabras son a las familias que están en la región de Valparaíso.
Particularmente para las familias que están en las comunas y en los lugares afectados. Sabemos que hoy día en la región de Valparaíso hay mucho dolor, mucha angustia y al Gobierno le corresponde llegar a acompañar y a resolver las angustias que tienen las familias de la región de Valparaíso”.
Junto con explicar que la instancia ahora forma parte de la Ley de Presupuesto, en cuyo artículo 41, le entrega un mandato legal y fija la obligación de tener una estructura y una cartera de ayudas que deben llegar de manera rápida a las familias, la autoridad informó que las ayudas que se comenzarán a entregar a partir de los próximos días son:
- Recuperación temprana de la infraestructura: Esta tarea está a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas y tiene como fin principal la remoción, retiro y disposición final de los escombros. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas dispone de 100 máquinas que están realizando esta labor en los sectores afectados y donde ha sido autorizada la remoción, y se ha dispuesto la contratación de a lo menos otras 100 maquinarias para acelerar esta tarea urgente. Adicionalmente, se deberá identificar bienes públicos y problemas de conectividad que no son de reconstrucción, sino que tiene que garantizarse su funcionalidad, durante el transcurso de los próximos 30 días.
- Bono de Recuperación: Se entregará un bono de ayuda temprana, por una única vez, a las familias afectadas, en dos tramos: por afectación mayor de $1.500.000 y por afectación moderada de $750.000. Considerando las características de la catástrofe ocurrida en la Región de Valparaíso, el Comité no consideró establecer un tramo de afectación menor. Para la entrega del Bono de Recuperación se requiere la aplicación previa de la ficha FIBE. La Subsecretaría de Servicios Sociales generará y dispondrá las nóminas de los hogares afectados que les fue aplicada la FIBE y se acordó que los pagos se harán efectivos los días martes y viernes de cada semana, partiendo por este próximo viernes 9 de febrero, hasta completar la totalidad de fichas.
- Bono de Acogida: Consiste en una ayuda del Estado para familias propietarias que perdieron su vivienda o para familias que habitaban en campamentos catastrados por SERVIU y que estaban en proceso de radicación. El bono podrá ser utilizado para arrendar transitoriamente o como ayuda en caso de que sean acogidas en casas de familiares y/o amigos. El monto de esta ayuda será de 10 Unidades de Fomento. Para acceder al beneficio se requiere contar con la Ficha FIBE. Esta ayuda es por seis meses, prorrogable por otros seis.
- Bolsillo electrónico de emergencia: Dirigido a familias que sufrieron una afectación menor o moderada en su vivienda producto de la emergencia. Este bolsillo electrónico se deposita en la cuenta RUT de la persona, previa aplicación de Ficha FIBE, y permitirá la compra de materiales para reparar la vivienda. El monto del beneficio es de 50 Unidades de Fomento y se hará efectivo por una única vez.
Monsalve contó además que este martes 6 habrá una nueva sesión del Comité de Ayudas Tempranas, para terminar de resolver temas relacionados con: medidas de alivio tributario; subsidio a la atención laboral; apoyo psicosocial individual y grupal a niños, niñas y adolescentes; atención veterinaria para mascotas y atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otras materias.
El subsecretario del Interior sostuvo también que considerando que la situación de los incendios a nivel nacional es de relativo control, no sesionará el Cogrid nacional que se había citado para esta jornada a las 19 horas, sino solamente el Cogrid regional, en el que él va a participar junto con la subsecretaría de Desarrollo Regional y la ministra de Defensa.