El defensor regional de Iquique, Eduardo Cabrera Blest, presentó ante el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio un recurso de apelación solicitando que se revoque la prisión preventiva del teniente Jorge Carrasco Pujol, acusado por el delito de apremios ilegítimos el pasado 30 de enero.
El documento señala que el acusado es “una persona que goza de irreprochable conducta anterior” y que cuenta con “26 años de servicio intachable”.
Asimismo, explica que “el artículo 150 define lo que se entiende por Tortura por lo que, no hay posibilidad de análisis alguno” de acuerdo a lo descrito en el Código Penal y añade que “el dato de atención de urgencia que la Fiscalía ha expuesto y el informe del servicio médico legal, nos habla de lesiones leves”, mientras que el art. 150 precisa que las torturas son sufrimientos graves.
El texto también precisa que la denuncia fue realizada el 4 de agosto, mientras que los hechos ocurrieron el 19 de julio, habiendo más de 10 días de diferencia y añade que pese a que la fiscal indicó que la víctima se sacó fotos, “no hay certeza de qué fecha son”.
Respecto de los otros delitos que planteó la Fiscalía, la defensoría hizo presente que “son simples delitos y a juicio de la defensa, la necesidad de cautela ya por sí sola es cuestionable”.