22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalGaza: Cerca de 10 mil desplazados y personal médico sufren ataques y...

Gaza: Cerca de 10 mil desplazados y personal médico sufren ataques y hambre en Hospital Al Nasser

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha del 7 de febrero no quedan hospitales en pleno funcionamiento en Gaza.

La situación en el Hospital Al Nasser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, se aproxima a una “catástrofe humanitaria” debido a los ataques de artillería israelíes y a la falta de recursos, alertó este jueves el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

“(En total hay unos) 300 miembros del personal médico, 450 heridos y 10.000 personas desplazadas en el complejo médico Al Nasser que son asesinados y (se encuentran) muertos de hambre”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra.

El hospital está funcionando solo parcialmente, y dada la falta de combustible sufre cortes de electricidad y tiene los tanques de agua dañados por la artillería israelí, además según el comunicado, padece una “grave escasez” de anestesia, medicamentos y material quirúrgico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha del 7 de febrero no quedan hospitales en pleno funcionamiento en Gaza, mientras que solo el 36% de ellos y el 17% de los centros de atención primaria estarían “funcionaban parcialmente”.

Una situación similar a la del Hospital Al Nasser se vive en el Hospital de Al Amal, también en Jan Yunis, que padece un cerco militar desde hace unos 18 días, y donde Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PCRS, por su siglas en inglés) denunció hoy “intensos bombardeos y disparos en las cercanías” del centro.

Ayer, según esta misma organización médica, vehículos militares israelíes apostados frente al hospital dispararon directamente contra el edificio, lo que provocó dos muertos, además de una paciente de 77 años que falleció debido a la ausencia de reserva de oxígeno en el centro, denunció PCRS.

Unos 8.000 desplazados fueron evacuados de este centro el martes, según esta organización, dado la creciente inseguridad y después de que el Ejército israelí garantizara un paso seguro a la zona de Al Mawasi, en Jan Yunis.

Sin embargo, alrededor de 100 miembros del personal médico y voluntarios, así como pacientes ancianos y personas con discapacidades permanecen en el centro.

Ayer, un portavoz de la PCRS, sociedad encargada de transportar y auxiliar a los heridos en el enclave palestino, informó de la muerte de uno de sus paramédicos tras un ataque israelí, en el que otros dos empleados resultaron heridos, en las inmediaciones de los hospitales Al-Ahli y Al-Shifa, en la ciudad de Gaza.

Según datos de esta organización proporcionados a la agencia EFE, al menos 12 de sus trabajadores en servicio han sido asesinados desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, en la que ya han muerto más de 27.800 personas y otra 67.317 han resultado heridas, según datos de hoy del ministerio de Sanidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes