19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosMarcel por IPC de enero: “La inflación en un año, medida por...

Marcel por IPC de enero: “La inflación en un año, medida por la nueva canasta, es considerablemente inferior”

El secretario de Estado explicó que la nueva forma de medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) significa una diferencia de más de medio punto hacia abajo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el alza de 0,7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año, el cual tomó por sorpresa a los analistas, que esperaba un incremento de entre 0,2% y 0,4% para el primer mes del año, según las encuestas del Banco Central y del mercado.

Tras participar en el lanzamiento del Fondo Nacional para la Reconstrucción en Viña del Mar, Marcel dijo que este registro de 0,7% informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “es el primer dato de IPC que se genera con la nueva canasta, que se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2022”. 

El secretario de Estado agregó que parte del alza se puede explicar por alguna reversión en la caída de precios que se produjo el mes anterior, es decir, en diciembre cuando se registró una variación mensual del IPC de -0,5%.

Este mes el INE comenzó a medir el IPC a través de una nueva canasta y metodología de cálculo, con base 2023=100. Junto con la publicación del primer dato de IPC bajo la nueva medición de enero 2024 se hizo pública la serie referencial para el año 2023 y una serie empalmada que abarca desde el año 2009 hasta la actualidad, por lo que el ministro Marcel mencionó que el resultado requería una explicación adicional.

Sobre esto, Marcel indicó que, con la cifra de enero, “la variación anual que surge en el índice empalmado es de 3,8%, por lo tanto, la inflación sigue bajando respecto del 3,9% anual registrado el mes anterior”. 

La autoridad detalló que la cifra empalmada, que se utiliza para todos los efectos legales que tiene el IPC, como determinar el precio de la UF, es diferente de la inflación que surge de la nueva canasta de IPC.

El titular de Hacienda señaló que el INE también “entregó una serie con la nueva canasta referencial para todo el año anterior” y explicó que “cuando se usa esa serie y se estima la variación en 12 meses, resulta un IPC anual en enero de 3,2%”. 

“En base a la serie referencial publicada por el INE, es la que el Banco Central históricamente ha utilizado para efectos del análisis económico y el entendimiento de la evolución de la inflación”, añadió.

En resumen, Marcel planteó que “aun cuando la variación del mes estuvo sobre las expectativas, la inflación en un año medida por la nueva canasta, es considerablemente inferior a la que resulta solamente de las cifras empalmadas”.

“Hay una diferencia de más de medio punto hacia abajo, por lo tanto, los datos nos están diciendo que, durante todo el último año, las presiones inflacionarias han sido algo menores de las que venía midiendo el IPC en su base anterior y que, por lo tanto, significa que estamos más cerca de alcanzar la meta en materia inflacionaria”, complementó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes