19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaArica: SAG refuerza control carretero de Cuya y Aeropuerto por Mosca de...

Arica: SAG refuerza control carretero de Cuya y Aeropuerto por Mosca de la Fruta

Ante el riesgo de dispersión de la mosca de la fruta, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensifica medidas fitosanitarias en Arica y Parinacota, reforzando los controles en aeropuertos y puntos de salida para preservar la condición de Chile como país libre de esta plaga agrícola.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció barreras fitosanitarias en la región de Arica y Parinacota con el fin de evitar la salida de frutas frescas desde la zona, como parte de una campaña de erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) que afecta a la provincia de Arica.

A partir del 12 de febrero, queda prohibida la salida de la región de cualquier fruta hospedera de la mosca de la fruta como equipaje acompañado, como medida preventiva para evitar la dispersión de la plaga hacia otras zonas del país, mediante el control carretero de Cuya, que conecta con Iquique y el Aeropuerto Chacalluta.

La Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas. Funcionarios debidamente identificados del SAG están inspeccionando el equipaje en los puntos establecidos para evitar la salida de frutas con la presencia de esta plaga agrícola. “Chile es un país libre de mosca de la fruta y debemos proteger esta condición”, enfatizó Vera.

En cuanto a la cadena de suministro de productos agrícolas provenientes de Arica y Parinacota, Vera explicó que el SAG ha implementado medidas fitosanitarias para garantizar el abastecimiento de frutas al resto del país.

Solo se permitirá la salida de frutas hospederas en partidas comerciales que cumplan con las regulaciones dentro del área cuarentenada, incluyendo tratamientos, inspecciones y documentación tributaria.

Las barreras fitosanitarias y la campaña de erradicación de la mosca de la fruta en Arica y Parinacota son el resultado del ingreso clandestino de productos agropecuarios a la zona norte del país, lo que también afecta significativamente a Tarapacá. A pesar de esto, es importante destacar que las detecciones de mosca de la fruta en esta región no afectan la condición de Chile como “País libre de Moscas de la Fruta” alcanzada en 1995, lo que ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes