El presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca de Iquique (AUZ), Max Barrera, junto al vicepresidente Felipe Illanes, el director Mehmet Yildiz y el gerente Darío Blanco, fueron recibidos por el alcalde Mauricio Soria en una reunión celebrada la tarde de ayer.
El motivo del encuentro fue expresar las preocupaciones de la AUZ respecto al Proyecto de Plano Regulador Comunal (PRC), el cual, según señalaron, podría afectar negativamente el futuro crecimiento del área ZOFRI al reducir el tamaño de los galpones, lo que llevaría a una disminución en el empleo y limitaría las oportunidades de crecimiento. Asimismo, advirtieron que el mall también se vería afectado por estas medidas.
Por su parte, el alcalde Soria manifestó que están en una etapa de escucha para tomar la mejor decisión con respecto al PRC. Reconoció que existen múltiples perspectivas técnicas sobre el tema y expresó su preocupación por aquellos que están politizando el asunto en la prensa.
Soria explicó que el proceso para dar a conocer el PRC a la comunidad se está llevando a cabo y que todas las opiniones y sugerencias serán consideradas antes de ser presentadas al Concejo Municipal para su aprobación o rechazo. Además, recordó el largo proceso de elaboración del Plano Regulador Intercomunal (PRI), que tomó 14 años en completarse.
Durante la reunión, el jefe comunal mostró un plano elaborado por la Asociación de Usuarios para demostrar que hay aspectos poco claros en el proyecto, pero también mostró el plano del PRC para aclarar las inquietudes de los usuarios de la zona franca.
Soria anunció que invitará a los integrantes del Concejo Municipal a reunirse con los empresarios de ZOFRI para escuchar todas las perspectivas y tomar la mejor decisión posible.