18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaFormalizan a exfuncionaria de Cancillería que filtró un audio de la exministra...

Formalizan a exfuncionaria de Cancillería que filtró un audio de la exministra Antonia Urrejola

La periodista Ana Lorena Díaz presentó su renuncia en enero de 2023, apenas el caso salió a la luz, y asumió su responsabilidad en la filtración del audio.

En la jornada del lunes, la Fiscalía Oriente formalizó a la exfuncionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Lorena Díaz, quien es acusada de filtrar un audio desde la Cancillería sin el consentimiento de los presentes.

Cabe recordar que Lorena Díaz presentó su renuncia en enero de 2023, apenas el caso salió a la luz, y asumió su responsabilidad en la filtración del audio, en el que la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, cuestionaba al entonces embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Previa a ser formalizada, la periodista dijo que tiene “la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error. Lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes”.

“Estoy acá porque, como todo en la vida, desde el ámbito personal y profesional, he enfrentado con certeza y con calma las cosas que nos ponen en la vida. Esto fue un error, no más que eso” agregó la exfuncionaria.

De acuerdo al fiscal Manuel Zará, Lorena Díaz fue formalizada porque “captó, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación”. Por ello podría arriesgar una pena de hasta 5 años de reclusión y una multa de 500 UTM.

“La imputada grabó dicha conversación, sin consentimiento de la ministra ni de las otras personas que se encontraban en esa sala, y por eso se le ha imputado”, aseguró el persecutor. 

Pese a que la vulneración al artículo 161 A del Código Penal que tipifica la divulgación de elementos de un encuentro privado, el Ministerio Público pidió una salida alternativa al caso y así suspender la persecución penal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes