22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaGobierno responde a solicitud de la UDI sobre retirar querellas contra Piñera:...

Gobierno responde a solicitud de la UDI sobre retirar querellas contra Piñera: “La sobrerreacción no es lo que necesitamos”

La ministra Camila Vallejo respondió que la “sobre interpretación” de los dichos de la máxima autoridad del país “no es lo que necesitamos en este momento”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solicitud de la UDI sobre retirar las querellas que se interpusieron en contra del exmandatario Sebastián Piñera y sus excolaboradores, por su presunta responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. 

Esto, luego que el presidente Gabriel Boric durante el funeral del otrora jefe de Estado reconociera que, cuando eran oposición, las querellas y las recriminaciones fueron “más allá de lo justo y razonable”. Esta frase despertó el interés de todo Chile Vamos para que las acciones judiciales se dejen sin efecto. 

Al respecto, Vallejo respondió que la “sobre interpretación” de los dichos de la máxima autoridad del país “no es lo que necesitamos en este momento” y agregó que “como Gobierno hemos tratado de construir un clima de respeto, de acuerdo, de entendimiento, en donde el mundo político ponga el primer lugar las prioridades de la ciudadanía y luego los intereses más particulares”. 

En ese sentido, la ministra dijo que el presidente “ha estado haciendo un llamado, reconociendo el espíritu que en varios momentos tuvo el expresidente Sebastián Piñera” y remarcó que el empresario “a pesar de los momentos polarizados” hizo llamados de acuerdos, como fue el Acuerdo por la Democracia, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. 

Sobre los dichos de Boric, la vocera explicó que “cuando el presidente habla de querellas, tiene que ver con los incordios” y que “la sobrerreacción, la sobreinterpretación, no es lo que necesitamos en este momento”. 

Además, aseguró que el mandatario “jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social, y que los avalan cuatro informes, nacionales e internacionales”.

“Incluso ha visibilizado y ha señalado públicamente como una tarea de Estado el garantizar un compromiso institucional por el respeto a los derechos humanos y la garantía de no repetición, además de la reparación”, añadió la autoridad.

Por ello, Vallejo insistió que “estar sobre interpretando los discursos de lado a lado no va al caso, necesitamos templanza, unidad para enfrentar los desafíos que la gente no está poniendo en frente”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes