22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalHuara y Pisagua reciben carnavales esta semana 

Huara y Pisagua reciben carnavales esta semana 

Los eventos fueron organizados por la comunidad y darán a conocer aspectos identitarios de cada localidad.

Para esta semana, la comuna de Huara cuenta con una amplia programación de actividades que harán que sus ciudadanos saquen a relucir sus mejores disfraces y maquillajes en pasacalles, competencias por alianza y conciertos gratuitos.

Uno de ellos será el Carnaval de Pisagua, el cual no se realizaba desde hace cuatro años debido a la pandemia por COVID-19. Este año, la temática es el mar. El evento comenzó el sábado 17 con una noche bailable y se extenderá hasta el domingo 25. 

Durante estos días, habrá jornadas de juegos típicos, días dedicados al deporte y a la creación de áreas verdes, y la presentación musical de un artista sorpresa durante el último día. 

Uno de los acontecimientos más esperados es la “Noche veneciana”, que será el jueves 22, desde las 20:00 horas, en la Caleta de Pescadores. En esta ocasión, las embarcaciones serán presentadas con sus mejores decoraciones. Además, habrá una exposición de trajes confeccionados con material reciclable. 

“Con este evento queremos motivar la presencia de los vecinos y mejorar su calidad de vida con las mejoras que realizaremos en el entorno. Invitamos a todos a visitar la caleta para que puedan disfrutar de nuestras tradiciones y actividades”, expresó Marcos Tobar, secretario de la Junta de Vecinos de Pisagua, quien además anunció que el sábado 24 habrá paseos en lancha gratuitos.

CARNAVAL DE HUARA

Los habitantes de la capital comunal también realizan su propio carnaval para despedir el verano. Éste se llevará a cabo desde el martes 20 al domingo 25 y, al igual que el de Pisagua, contará con la participación de alianzas y sus respectivos candidatos a reyes que buscarán quedarse con el primer lugar.

Habrá actividades deportivas y recreativas como baby fútbol, voleibol, coreografías, concursos en la piscina, desafíos culinarios y hasta un desfile de vestuario de mascotas. También, se esperan presentaciones musicales que serán anunciadas durante los próximos días.

El alcalde de Huara, Jose Bartolo Vinaya, se refirió a estas instancias que favorecen la participación ciudadana y la valoración de las tradiciones. 

“Estamos muy felices por la generación de estos eventos que sirven para revivir y otorgar un valor agregado a los bienes culturales intangibles que poseen las diferentes localidades que componen la comuna. Nos permite vincular el presente al pasado, y el individuo a la comunidad”, sostuvo Bartolo Vinaya

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes