22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaServel solicita a Comunes la restitución de $872 millones por operaciones no...

Servel solicita a Comunes la restitución de $872 millones por operaciones no justificadas

El Servel apunta a que la colectividad no presentó el balance contable del ejercicio 2021, trámite obligatorio según la normativa vigente.

En la jornada del miércoles, el Servicio Electoral (Servel) solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que cobre al partido político Comunes más $872 millones por operaciones no justificadas por parte de la colectividad.

Según se detalla en la petición, el partido oficialista no ha logrado acreditar el correcto uso de los fondos solicitados. Entre las cifras que no han sido reintegradas se encuentran $105 millones correspondientes al anticipo fiscal de las elecciones del 2021 y $273 millones relacionados con gastos corrientes no acreditados del mismo año. 

Además, se suman $238 millones en reembolsos de elecciones locales y regionales de ese período. A estas cantidades se agregan otros $52,7 millones por reembolsos de elecciones parlamentarias y de consejeros regionales del 2022, junto con $202,5 millones de gastos corrientes no acreditados ese mismo año.

El Servel apunta a que la colectividad no presentó el balance contable del ejercicio 2021, trámite obligatorio según la normativa vigente.

Recordemos que a fines de diciembre de 2023, el Servel pidió la disolución de Comunes, tras denuncias por infracciones graves y reiteradas a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes