18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalRealizan Comité de Gestión de Riesgos regional por lluvias estivales en el...

Realizan Comité de Gestión de Riesgos regional por lluvias estivales en el Tamarugal

El SENAPRED decretó alerta amarilla provincial producto de las lluvias estivales en el Tamarugal y el aumento de los caudales de las quebradas y ríos.

Este miércoles se realizó un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), pasadas las 21:00 horas, en el marco de las lluvias estivales registradas en la provincia del Tamarugal. La instancia fue presidida por la Delegada Presidencial Regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo y estuvieron presentes el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el director regional (S) de SENAPRED, Rodrigo Flores; además de instituciones como el Comando Conjunto Norte, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Servicio de Salud y su red SAMU, a los que se suman las seremis de Obras Públicas, Transportes, Agricultura, Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Energía y Educación.

Tras la reunión, el director regional (S) de SENAPRED, Rodrigo Flores, dijo que preliminarmente se registraron más de 200 personas aisladas en los poblados de Macaya, Quipisca, Mamiña, Parca y Huatacondo.

Asimismo, precisó que todos los años por el aumento de caudales sucede lo mismo y añadió que Vialidad ya se encuentra trabajando en los puntos afectados.

Por su parte, la delegada presidencial de Tarapacá (S), Camila Castillo señaló que se realizó un COGRID provincial y que el trabajo de la delegación es permanente.

Asimismo, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, aseguró que se discutió el aislamiento de algunas localidades y aseveró que hay un monitoreo por parte de las distintas instituciones, para saber si se encuentran todos los medios para realizar atención de salud primaria por ejemplo. A esto añadió que el MOP y Vialidad están desarrollando trabajos para despejar las rutas.

Cabe señalar que el SENAPRED decretó alerta amarilla provincial producto de las lluvias estivales en el Tamarugal y el aumento de los caudales de las quebradas y ríos. Además, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican probables tormentas eléctricas para la cordillera de la región de Tarapacá, vigentes desde el 23 al 26 de febrero.

Es así como, en consideración a estos antecedentes indicados por la Dirección Meteorológica de Chile, Directores GRD comunales de la provincia del Tamarugal, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED declaró Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal, por precipitaciones y activación de quebradas, vigente desde el 21 de febrero de 2024 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes