22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSENAPRED decreta alerta amarilla producto de lluvias estivales en la provincia del...

SENAPRED decreta alerta amarilla producto de lluvias estivales en la provincia del Tamarugal

Desde SENAPRED recomiendan a la población mantenerse informada a través de las autoridades, en el caso que se debiera evacuar parte de la ribera de la quebrada.

Este miércoles, SENAPRED decretó alerta amarilla provincial por las lluvias estivales de la provincia del Tamarugal.

Específicamente en la comuna de Pozo Almonte, se registraron precipitaciones fuertes y la activación de quebradas en las localidades de Macaya, Quipisca, Mamiña y Huatacondo, lo que generó la interrupción de tránsito y el aislamiento de personas.

En tanto, en Huara los poblados de Limacsiña y Sibaya se encuentran aislados por el considerable aumento de precipitaciones, las cuales provocaron el incremento del caudal de río, imposibilitando el traslado de los habitantes de dichas localidades.

Por otra parte, la ruta principal a las localidades de Camiña debió ser interrumpida a causa de la activación de las quebradas, producto del aumento de precipitaciones.

Además, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la pampa y la precordillera de la región de Tarapacá, aviso vigente hasta el 22 de febrero. A esto se suma otro aviso meteorológico que pronostica probables tormentas eléctricas para la cordillera de la región, el que está vigente desde el 23 al 26 de febrero.

Con estos antecedentes y en coordinación con la delegación presidencial de Tarapacá, la Dirección Regional de SENAPRED declaró alerta amarilla para la provincial del Tamarugal, por precipitaciones y activación de quebradas, vigente desde el 21 de febrero y hasta que las condiciones lo ameriten.

Desde SENAPRED recomiendan a la población mantenerse informada a través de las autoridades, en el caso que se debiera evacuar parte de la ribera de la quebrada. Además, mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo sobre los cursos de acción que establezcan las autoridades.

De igual forma, los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables que pudiese ser afectados por esta crecida.

También, desde la entidad recomiendan no transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo, evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones y si se traslada a zonas aisladas vulnerables a esta condición, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes