Durante la jornada del domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Camiña debido al aumento del caudal en la Quebrada de la zona.
La medida se tomó en respuesta a la alerta emitida por la estación “Quebrada Camiña, arriba de Tarcavire” de la Dirección General de Aguas (DGA), que prevé una amenaza para la población y el medio ambiente local.
En coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Alerta Roja estará vigente a partir del domingo 25 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se espera que durante este domingo en el litoral de Tarapacá caigan entre 0,1 y 0,4 mm de lluvia debido al aviso de precipitaciones. Además, el organismo técnico advierte que el riesgo de remoción en masa en sectores cordilleranos es alto.
De igual forma, en la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo del Desastre (COGRID), se decidió decretar Alerta Temprana Preventiva por parte de Senapred en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, debido al aviso de lluvias para el litoral y cordillera de la costa en Tarapacá. Igualmente, se mantiene la Alerta Amarilla en el Tamarugal.
Ante esta situación, el Senapred señaló que con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.