Funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), en conjunto con funcionarios del Escuadrón Centauro de la Prefectura de Carabineros de Iquique e inspectores de la Municipalidad de Iquique, realizaron un operativo intersectorial con foco en la fiscalización de motocicletas y el cumplimiento de la Ley 21.539.
La nueva normativa, que modificó la Ley N°18.290, de Tránsito, exige a las y los usuarios que las motocicletas deben ser inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener su respectiva placa patente única y el certificado de revisión técnica. Por tanto, desde el miércoles 14 de febrero de 2024, toda motocicleta de dos, tres o cuatro ruedas, definida en la letra a) del artículo 2°, del Decreto Supremo N° 104, del 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que no cuente la documentación referida, arriesga sanciones y el retiro de circulación.
El SeremiTT (s), Cristian Jara, dijo que “para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es prioridad fiscalizar el cumplimiento de la ley de tránsito, lo que tiene por objetivo aumentar la seguridad vial de todas las personas a través de la prevención de siniestros, pero también aportar en la detección de otro tipo de delitos”. Añadiendo que “la ley dio un plazo especial de un año para realizar el trámite, y desde el 14 de febrero las instituciones fiscalizadoras tienen la facultad de retirar motocicletas con revisión técnica vencida o sin su homologación correspondiente”.
El teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Iquique, Marcos Estrada, destacó que “el día de hoy se desarrolló un operativo conjunto con personal centauro de Carabineros, fiscalizadores de Transportes e inspectores municipales para fiscalizar motocicletas y verificar que las y los conductores cuenten con toda su documentación al día y que cumplan con las medidas de seguridad para velar por una mayor seguridad vial”.
Durante el operativo se realizaron 60 controles, 38 de ellos a motocicletas. En total, se cursaron 12 infracciones, seis a dueños de motos que no portaban patente y/o no contaban con la revisión técnica al día o su permiso de circulación; otros tres a automovilistas sorprendidos realizando servicios de transporte informal, dos por no portar licencia de conducir y uno por no contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Cabe destacar que el Plan Calles Protegidas del MTT, en conjunto con Carabineros e inspectores municipales, permite sancionar y retirar los vehículos que no cuentan con su documentación al día, en caso que corresponda, lo que tiene por objetivo aumentar la seguridad vial a través de la prevención de siniestros, pero también la detección de algún tipo de delito.