22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasActualizan Alerta Amarilla por lluvias y tormentas eléctricas en el Tamarugal

Actualizan Alerta Amarilla por lluvias y tormentas eléctricas en el Tamarugal

Las autoridades regionales de Tarapacá se preparan ante la alerta por precipitaciones y tormentas eléctricas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que afectará principalmente la precordillera y altiplano de la zona hasta el domingo 3 de marzo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió y actualizó una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en la región de Tarapacá, el cual se extenderá hasta el domingo 3 de marzo. Este fenómeno afectará principalmente la precordillera y altiplano de la zona, como consecuencia del ingreso de nubes desde Bolivia. Además, se prevé que el frente de mal tiempo también impacte en las regiones de Arica y Parinacota, así como en Antofagasta.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional actualizó la Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal debido al evento meteorológico. Esta alerta se mantiene vigente desde el 21 de febrero y estará activa hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) señaló a través de su Minuta Técnica de Peligro de Remoción en Masa que existe una baja probabilidad de ocurrencia de flujos de detritos, deslizamientos y/o caída de rocas en los sectores del litoral, cordillera de la costa y pampa. Sin embargo, esta probabilidad aumenta a moderada en la precordillera y alcanza niveles altos en la cordillera de la región.

Según el SENAPRED, el pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo un Comité para la Gestión del Riesgo del Desastres, COGRID, regional, donde se definieron y coordinaron los cursos de acción para abordar las medidas de prevención, mitigación y apoyo a las localidades afectadas por este fenómeno meteorológico.

En tanto, continúan los trabajos de habilitación de las rutas y accesos a las localidades afectadas en la provincia del Tamarugal, como parte de las medidas preventivas ante la alerta emitida por la Dirección Meteorológica.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes