22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDesempleo en Tarapacá baja significativamente 4,1 puntos porcentuales durante noviembre 2023 -...

Desempleo en Tarapacá baja significativamente 4,1 puntos porcentuales durante noviembre 2023 – enero 2024

La región de Tarapacá muestra una notable reducción en su tasa de desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La disminución de 4,1 puntos porcentuales refleja una mejora significativa en el mercado laboral, impulsada por un aumento en el número de personas ocupadas y una reducción en la fuerza laboral.

La región de Tarapacá experimentó una notable disminución en su tasa de desocupación durante el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con un 5,5%, esta tasa disminuyó en 4,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se atribuye principalmente a la reducción de la fuerza laboral en un 1,5%, mientras que el número de personas ocupadas aumentó en un 2,9%. Por otro lado, los desocupados disminuyeron en un 43,2% respecto al año anterior.

En cuanto a la participación laboral en la región, se situó en un 64,9%, evidenciando una contracción de 2,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A pesar de esta disminución, la tasa de ocupación registró un leve incremento de 0,8 puntos porcentuales, alcanzando el 61,3%. Por último, la población fuera de la fuerza de trabajo mostró un aumento del 7,6%.

Las principales categorías ocupacionales que contribuyeron positivamente a la variación total de personas ocupadas fueron los trabajadores por cuenta propia y los asalariados formales, con aumentos del 9,2% y 3,9%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la población ocupada informal en la región, esta se estimó en 67.810 personas durante el trimestre en cuestión, registrando un aumento del 1,7% en 12 meses, lo que equivale a 1.153 personas ocupadas informales adicionales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes