22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMunicipalidad de Iquique aclara situación de árbol caído en sector de la...

Municipalidad de Iquique aclara situación de árbol caído en sector de la Ex Aduana

En la misiva, se detalla que tras la caída del árbol, se recomendó no proceder a replantar el gomero caído y se determinó integrar otras especies arbóreas más adecuadas para la zona.

El Municipio de Iquique emitió este miércoles un comunicado a través del cual aclaran la situación del árbol caído en el sector de la ExAduana.

El documento señala que “entre los días 22 y 24 del presente mes, según informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile, en nuestra comuna se registró un evento climático de vientos normales a moderados que derivó en diversos daños a varios árboles, entre ellos, un ejemplar de gomero (Ficus elástica) que se ubicaba en las inmediaciones de la Ex Aduana, específicamente, en el sector de la Plazoleta Charles Darwin y que tras esto, el incidente fue reportado a la empresa concesionaria a cargo de la mantención de áreas verdes en la comuna, Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., el viernes 23 del presente mes a las 19:55 horas, coordinándose una visita para el sábado 24 por la mañana”.

Asimismo, detalla que en dicha visita, un representante de la empresa y uno del Municipio observaron diversos factores que hacían inviable la replantación del referido gomero.

En ese aspecto, señalaron que en primer término, se detectó que el árbol en cuestión presentaba un desarrollo de raíces notablemente superficial y sin raíz pivotante, indicando esto una falta de anclaje adecuado al suelo y sugiriendo una debilidad estructural que podría afectar cualquier intento de replantación.

En segundo lugar, explican que las condiciones climáticas previas, en particular los vientos registrados, contribuyeron a la caída del árbol y que “Las mismas raíces superficiales no le proporcionaron la estabilidad necesaria para resistir la fuerza del evento climático”.

Asimismo, dada la predisposición del árbol a caídas ante condiciones climáticas similares, replantar la misma especie podría representar un riesgo para la seguridad pública y la integridad de personas e infraestructura circundante.

En la misiva, se detalla que finalmente, con todos estos antecedentes, “se recomendó no proceder a replantar el gomero caído y se determinó integrar otras especies arbóreas más adecuadas para la zona, tomando en cuenta las condiciones climáticas y la resistencia estructural requerida”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes