22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAumento del caudal del río en Camiña provocó evacuación preventiva de la...

Aumento del caudal del río en Camiña provocó evacuación preventiva de la ribera

La alerta roja en Camiña debido al aumento del caudal del río ha llevado a solicitar una evacuación preventiva en la ribera de la zona. Autoridades han activado medidas de precaución y movilizado recursos para enfrentar la situación, mientras se espera la llegada de precipitaciones en la región de Tarapacá.

El miércoles por la noche, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) emitió un aviso de evacuación para la comuna de Camiña debido al aumento del caudal en la Quebrada de la zona. La medida se tomó en respuesta a la alerta de la estación “Quebrada Camiña, arriba de Tarcavire” de la Dirección General de Aguas (DGA), que indicaba una amenaza para la población y el medio ambiente local.

En este contexto, el Senapred activó el sistema de mensajería SAE para informar a la población y recordar la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta.

Hasta el momento, no se han reportado afectaciones a viviendas o personas, según informó la delegada presidencial (s) de Tarapacá, Camila Castillo. Sin embargo, se convocó a un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para esta jornada de jueves con el fin de evaluar la situación y coordinar acciones preventivas.

La Alerta Roja está vigente a partir del domingo 25 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá. Además, se mantiene una Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico, vigente desde el 28 de febrero de 2024.

Ante esta situación, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile emitió y actualizó una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en la región de Tarapacá, que se extenderá hasta el domingo 3 de marzo. Este fenómeno afectará principalmente la precordillera y altiplano de la zona, como consecuencia del ingreso de nubes desde Bolivia, y se espera que impacte también en las regiones de Arica y Parinacota, así como en Antofagasta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes