En pleno del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, en votación de mayoría, aprobó $2.093.117.622 en un plazo de 24 meses para la ejecución de cinco instrumentos de innovación y emprendimiento de Corfo en la región.
La iniciativa denominada “Transferencia para el Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Dinámico” y respaldada por el cuerpo colegiado, apoyará a 1.247 beneficiarios, los que se distribuirán en convocatorias de las líneas Viraliza, Semilla Inicia, Programa de Difusión Tecnológica (PDT), Innova Región y Retos de Innovación.
La propuesta fue presentada por Germán Quiroz y Freddy Araneda, presidente y vicepresidente de la Comisión de Fomento del organismo, quienes recomendaron positivamente a sus colegas el proyecto, por cuanto lo calificaron de interés para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación.
La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, señaló que “estos programas se enmarcan en la estrategia de desarrollo regional, y asimismo constituyen un especial desafío para la próxima instalación del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), quienes decidirán la focalización de estos recursos desde el territorio”.
Esta resolución del Core, se suma a la proyección para 2024 de Corfo Tarapacá que consulta recursos por $ 8.335.312.869.- (aumento de 347 por ciento en relación a 2023), beneficiando a 890 Mipymes multisectoriales de la región (incremento de 140 por ciento en igual período).
De esta cantidad, $ 2.047.654.000.- corresponden a fondos nacionales (CDPR y DFL 15) con 240 beneficiarios; y $ $6.287.658.869.- a fondos FNDR con 650 Mipymes apoyadas, destacando entre los proyectos el Parque Industrial y Tecnológico de Pozo Almonte y la Plataforma Logística y de Parqueo de Camiones de Alto Hospicio.