22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGabinete Pro Seguridad | Presidente instruye medidas para combatir la delincuencia y...

Gabinete Pro Seguridad | Presidente instruye medidas para combatir la delincuencia y aumento de control de armas

El subsecretario Manuel Monsalve dio cuenta de que el jefe de Estado instruyó a fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas.

En la jornada del jueves, el presidente Gabriel Boric encabezó el Gabinete Pro Seguridad que sesionó por segunda vez en La Moneda e instruyó a los participantes a fortalecer el control y la fiscalización de armas.

Sobre el control de armas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que la mayoría de los homicidios que ocurren en el país “tiene detrás un arma de fuego, las cuales se ven circular con más frecuencia de lo que es aceptable”. La autoridad acusó que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos y que hay contrabando de armas que terminan en manos de la delincuencia.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó que “si uno ve las armas no tradicionales que incauta la Policía de Investigaciones, cerca del 90% son armas a fogueo que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, pueden ser usadas para disparar“.

Asimismo, destacó que “hoy la ley y el reglamento prohíbe la comercialización de armas a fogueo que son fácilmente modificables, pero no hace esa prohibición para otras armas a fogueo que también se pueden modificar”.

Monsalve afirmó que alrededor del 26% de los hogares chilenos escucha disparos que terminaron quedando en impunidad. Por lo que el presidente Boric decidió ampliar el Programa Microtráfico Cero y que se encargará de investigar y desarticular organizaciones que se dedican al microtráfico en las poblaciones.

El subsecretario dio cuenta de que el jefe de Estado instruyó a fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas. También, solicitó ampliar y robustecer la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente.

Según indicó la ministra Tohá, la próxima reunión del Gabinete Pro Seguridad se realizará el 14 de marzo y en la instancia se “va a traer un diseño más acabado” sobre la prevención en barrios y se va a abordar el tema de las cárceles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes