Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Índice de Ventas de Supermercados (ISUP)”, donde se entregan los datos de la evolución de las ventas totales de los supermercados, a través de un censo a establecimientos del comercio no especializado correspondientes a enero de 2024 en la región de Tarapacá.
En el primer mes del presente año, el ISUP a precios constantes de la región de Tarapacá bajó 7,1% en doce meses, acumulando una variación negativa de 7,1% respecto a igual período del año 2022. Con relación al mes anterior, el índice exhibió una baja de 22%.
El índice a precios corrientes registró un decrecimiento de 3% en doce meses. En tanto, la variación acumulada anotó una disminución de 3% en relación al mismo período del año anterior. Con respecto a diciembre de 2023, las ventas decrecieron 20,6%.
En tanto, las ventas nominales de los supermercados en la región sumaron 16.093 millones de pesos. Por otra parte, la superficie total de los establecimientos ubicados en Tarapacá sumó 33.598 m2, sin registrar cambios en doce meses. Con respecto al mes de diciembre de 2023, la superficie registrada no mostró variación.
Dado lo anterior, las ventas a precios corrientes por metros cuadrados se calcularon en 479.005 pesos, disminuyendo 3% en doce meses. La cantidad de establecimientos en la región alcanzó los 14 supermercados, el mismo número que en igual mes del año anterior.
En términos generales, el efecto calendario de enero fue negativo, ya que registró un miércoles adicional y un domingo menos respecto al mismo mes del año anterior.
Índice de Ventas de Supermercados
El objetivo de este índice es estimar la evolución de las ventas totales de los supermercados, a través de un censo a establecimientos del comercio no especializado (supermercados) cuyas dependencias poseen tres o más cajas instaladas y que operan dentro del territorio nacional.
Cabe señalar que, en promedio, las ventas de alimentos representan aproximadamente el 75,0% de las ventas totales de los supermercados.
El ISUP se destaca por ser uno de los productos más utilizados por los usuarios, permitiendo visualizar en el corto plazo la evolución de las ventas a precios constantes de esta actividad, que se caracteriza por ser altamente dinámica en el país.
Los supermercados presentan un alto dinamismo en cuanto a su crecimiento, así como en el incremento de la actividad, que se ve reflejada en la apertura de nuevos establecimientos y en la expansión de las ventas, respectivamente.
Esto genera un comprensible interés por conocer, investigar y dimensionar mes a mes, a nivel regional y nacional, el ritmo o tasa de expansión de las ventas de este segmento del comercio minorista y el total de establecimientos existentes en un período dado.