19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPlan Marzo | Seremi de Transportes informa medidas para retorno a clases...

Plan Marzo | Seremi de Transportes informa medidas para retorno a clases en Tarapacá

El seremi (s) Osvaldo Ardiles destacó el trabajo colaborativo que han desarrollado con Carabineros y la Municipalidad de Iquique.

 
Este viernes, fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Carabineros de Tránsito de Eje Vial de la Primera Comisaría de Iquique llevaron a cabo un operativo intersectorial de fiscalización al transporte escolar y a vehículos particulares en el Colegio Inglés, hito que se enmarca en la serie de medidas que se han adoptado para retomar la normalidad en Iquique.

El seremi (s) Osvaldo Ardiles informó que durante febrero sostuvieron varias reuniones de coordinación con Carabineros y la Municipalidad de Iquique para que el retorno masivo a clases y al trabajo se realice con normalidad.

Una de esas medidas es el cambio de sentido de la avenida Arturo Prat, que desde el 5 de marzo, de 07:00 a 08:30 horas, operará exclusivamente en sentido de sur a norte entre Héroes de la Concepción y Riquelme. De todas maneras, Carabineros informó que en caso de ser necesario, podrán ampliar tanto el tramo como el horario.

Al respecto, el mayor Rodrigo Hidalgo, comisario de la Primera Comisaría de Iquique, dijo que “a partir de las coordinaciones realizadas, Carabineros y autoridades se encuentran en proceso de fiscalización, esto en el marco del inicio de clases y regreso de la temporada estival”.

“Es así que Carabineros mantendrá desplegados servicios preventivos destinados a generar condiciones de seguridad para el retorno escolar. En dicho contexto se aplicarán planes de contingencia vial a partir de este lunes. Hacemos un llamado a padres y conductores a realizar acciones con tiempo para garantizar un trayecto seguro y evitar siniestros de tránsito y hechos que generen congestión vial”, agregó el funcionario policial.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, comentó que “el trabajo de la Seremi de Transportes se suma a la serie de acciones que hemos desplegado desde el gabinete regional para asegurar un exitoso regreso a clases para la gran mayoría de niñas y niños que desde el martes comienzan el año escolar”.

“Las coordinaciones han involucrado a las delegaciones presidenciales, así como a las carteras de Salud, Economía, Energía y sus servicios dependientes, manteniéndose las coordinaciones durante toda la próxima semana para monitorear el proceso y garantizar que no haya sobresaltos”, comentó la autoridad.

MEDIDAS ADICIONALES

Respecto del transporte público, el seremi (s) Osvaldo Ardiles detalló que desde este viernes 1 de marzo los buses, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, se encuentran operando en un 100%. Ello se traduce en que el flujo aumentó un 30% en comparación a enero y febrero.

Ardiles también comunicó que el equipo de fiscalización de la Seremi de Transportes aumentará su presencia en los colegios donde generalmente se produce mayor congestión vehicular. En ese sentido, la autoridad llamó a los padres y apoderados a manejar con responsabilidad y ser conscientes de que no pueden detenerse fuera de los establecimientos educacionales, porque no son estacionamientos, ni mucho menos hacerlo en doble fila.

“Todas y todos tenemos responsabilidad en la congestión vial que se genera afuera de algunos colegios. Invito a los padres y apoderados a planificar mejor sus viajes y a despedirse rápidamente de sus niñas y niños, así lograremos que el tránsito fluya como corresponde y también disminuiremos la posibilidad de que se genere un siniestro de tránsito ”, dijo el seremi (s).

Por último, la autoridad aprovechó de informar que el próximo martes 5 se reunirán a primera hora con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, y Carabineros en la Central de Cámaras de la Municipalidad, con la finalidad de monitorear el estado del tránsito en Iquique, añadiendo que a las 12:30 horas las autoridades darán un punto de prensa para informar el balance de la jornada.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes