22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioColumnistasComo ahorrar en la compra de útiles escolares | Columna de opinión...

Como ahorrar en la compra de útiles escolares | Columna de opinión del seremi de Economía

El seremi Jorge Julio indicó que "el Servicio Nacional del Consumidor lanzó un buscador que incluye precios de distintos productos en locales a lo largo de todo el país".

Con el inicio del nuevo año escolar, los padres y apoderados se enfrentan a la tarea de cumplir con las listas de útiles solicitados por los colegios. En este proceso, cotizar los precios de los productos en diferentes establecimientos o en línea puede ayudar a los padres a encontrar las mejores ofertas y descuentos disponibles.

Además del ahorro, la calidad de los productos es otro aspecto fundamental para considerar. Al comparar precios, los padres también pueden evaluar la calidad de los materiales escolares ofrecidos. Optar por productos de buena calidad garantiza que los útiles duren más tiempo, lo que a la larga resulta en un ahorro adicional al evitar tener que reemplazarlos con frecuencia.

Para apoyar en este proceso de cotización, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó un buscador que incluye precios de distintos productos en locales a lo largo de todo el país. Este sitio permite a las personas ver las opciones más económicas que se adecuen a cada necesidad de compra, en relación con la calidad y utilidad que se requiera. Se puede acceder al buscador desde la página www.sernac.cl.

A través de esta herramienta, SERNAC facilita la búsqueda de 57 tipos de útiles escolares, incluyendo 125.109 precios de 1.086 productos distintos a nivel nacional. En el caso de nuestra región se encuentra disponible para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Para demostrar como una buena cotización ayuda a optimizar el costo total de las listas escolares, se realizó un ejercicio, para ello, se crearon 3 listas escolares tipo, una para preescolar, otra para básica y una para media, y posteriormente se compararon los precios en 3 comunas distintas para ver cuánto se podría ahorrar. En el caso de la lista preescolar el buscador cotizó una lista de 30 productos, los valores más económicos sumaron $ 47.740 y los más caros sumaron $ 152.110, es decir, una diferencia de $ 104.370 o de un 218%, en el caso de las otras listas se demostró que era posible obtener un ahorro de 300% y 150% respectivamente.

Una correcta comparación de precios y calidades de los útiles escolares, permitirá a las familias maximizar su presupuesto y adquirir todo lo necesario sin gastar de más. Considerando que marzo es uno de los meses donde los hogares se enfrentan a mayores cargas económicas, un apoyo al bolsillo siempre es bienvenido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes