19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáSPD Tarapacá y BAT encabezaron capacitación para prevenir el contrabando y otros...

SPD Tarapacá y BAT encabezaron capacitación para prevenir el contrabando y otros ilícitos en la industria tabacalera

En la instancia se dio cuenta del escenario que enfrenta la zona y la realidad que circula en torno al mercado ilegal de cigarrillos.

Una capacitación para reconocer y prevenir los delitos que afectan a la industria tabacalera se realizó en la comuna de Iquique, en el marco de la fuerza de tarea público-privada que encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que también participan diferentes gremios de este rubro, las policías y otras instituciones públicas.

La capacitación, denominada “contrabando de cigarrillos e identificación de productos ilegales”, se realizó en el Salón Jorge Iturra del Gobernación Regional de Tarapacá, y se enfocó en la presentación del Programa Anti Contrabando de la British American Tobacco (BAT), cuyo objetivo es dar a conocer el estado actual de estos delitos en Chile y en especial en la Región de Tarapacá. Asimismo, se dieron a conocer las principales marcas ilegales que hoy circulan en el país y se dispuso de tarjetas QR para facilitar el acceso a esta información.

En la oportunidad la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, indicó que “hoy concretamos uno de los compromisos de la expresión regional de la fuerza de tarea de contrabando de cigarrillos que lleva adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito, convocando a las policías, la delegación y otras instituciones que lideran la lucha contra el contrabando de cigarrillos, entregándoles un importante insumo para el cumplimiento de su trabajo. Esperamos que esto se traduzca en un trabajo eficiente, oportuno y ejemplificador, y que pueda potenciar la participación de estas instituciones en la mesa regional que busca, evidentemente, la prevención de este delito que tanto nos afecta en la Región de Tarapacá”.

Por su parte, Boris Spralja Satalic, gerente de integridad y mercado y marca de BAT Chile, dijo que “nosotros estamos tremendamente agradecidos. Es un trabajo conjunto que estamos haciendo a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con una fuerza de tarea que nos permite entregar el dato, la evidencia de la problemática del contrabando de cigarrillos, de cómo está inserto el crimen organizado y cómo de una u otra forma están inundando el país con un producto que está evadiendo impuestos con millones de dólares y que está afectando a toda la cadena de valor que tenemos nosotros, nuestros clientes, nuestros plantadores de tabaco, nuestra fábrica y la industria”.

Además, Spralja agregó que “indudablemente la evasión tributaria sobrepasa los ochocientos millones de dólares. Estas coordinaciones permiten de una u otra forma ir entregando la evidencia, ver qué está ocurriendo a nivel nacional y que todas las instituciones en conjunto que hacen un gran trabajo en más fiscalización y control”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes