22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTARAPACÁ | Senapred ordena a evacuar ribera del río Camiña por amenaza...

TARAPACÁ | Senapred ordena a evacuar ribera del río Camiña por amenaza de desborde

El servicio activó el sistema de mensajería SAE para informar a la población y recordar la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta.

En la noche del sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) emitió un aviso de evacuación por amenaza de desborde del río Camiña, debido al aumento del caudal. 

Además, el servicio activó el sistema de mensajería SAE para informar a la población y recordar la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta.

“Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad”, reza el llamado de la autoridad tras activar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, informó que “durante toda la temporada estival, hemos estado monitoreando los distintos eventos climáticos” y confirmó que “nos encontramos con alerta roja en Camiña y Huara sector quebrada de Tarapacá”. 

La autoridad destacó que “las maquinarias han estado trabajando todos los días en distintos lugares de la provincia, y mañana subirá nueva maquinaria para reforzar el trabajo del MOP y seguir respondiendo a la emergencia”.

Alerta Temprana Preventiva 

El sábado se actualizó la Alerta Temprana Preventiva en la provincia del Tamarugal ante el pronóstico de precipitaciones. La medida sigue el hilo del aviso de Meteorología respecto a precipitaciones normales a moderadas en precordillera y cordillera que se extenderán hasta este domingo.

Respecto al pronóstico regional, el aviso consigna que las lluvias en la región de Tarapacá se prolongarán hasta la jornada del lunes 4 de marzo.

Frente a esta emergencia, Carabineros de la Prefectura Iquique y del Retén Camiña se encuentran desplegados en la comuna, debido a la crecida del río. Los funcionarios acompañaron a los vecinos del sector en coordinación con otros organismos del Estado.

A su vez, desde la Dirección Meteorológica de Chile, se emitió este sábado un aviso meteorológico por precipitaciones que irán de índices normales a moderadas, el que estará vigente hasta el próximo martes en tres regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes