El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la creación de una mesa intersectorial para coordinar la respuesta estatal a las adopciones forzadas e irregulares de niños, niñas y adolescentes ocurridas en Chile.
La información se dio a conocer en el IV Congreso Internacional de “Adopciones forzadas y delitos de lesa humanidad” organizado por la agrupación Madres e Hijos del Silencio, desarrollado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En la actividad, el ministro Luis Cordero destacó que “el Estado de Chile va a emprender acciones de carácter multisectorial y de coordinación con la sociedad civil, en pro del derecho de cada una de las personas a conocer su origen y de la imprescindible reunificación familiar”.
El secretario de Estado explicó que esta medida “supone la configuración orgánica al interior de la Administración Pública, y en particular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para hacerse cargo del trabajo intersectorial. Este es el primer paso para que el Estado específicamente se haga cargo de ello”.
Asimismo, la autoridad de Justicia dio a conocer que en los próximos días se presentará una propuesta para iniciar un trabajo de coordinación entre las distintas instituciones que, conforme a sus competencias, deban intervenir en la respuesta estatal para enfrentar la materia.