22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSenapred actualizó afectaciones en la Provincia del Tamarugal tras frente de mal...

Senapred actualizó afectaciones en la Provincia del Tamarugal tras frente de mal tiempo

Autoridades activan protocolos de seguridad ante aumento del caudal, mientras comunidades permanecen en alerta

La Dirección Regional del Senapred de Tarapacá ha emitido una evacuación preventiva este fin de semana debido a la preocupante situación de desborde del río Camiña, que ha experimentado un aumento significativo en su caudal. Para alertar a la población, se activó el sistema de mensajería SAE, instando a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades y los equipos de respuesta.

El último informe técnico revela varias incidencias en los poblados del Tamarugal. En Cancosa, comuna de Pica, la ruta A-97B está cerrada en el kilómetro 122 debido a las condiciones climáticas adversas.

En Pozo Almonte, la Ruta A-855 hacia Huatacondo solo está abierta hasta Tametica, con una vía alterna para peatones y tránsito de vehículos menores solo para emergencias. Por otro lado, en Huara, solo se permite el acceso al poblado de Laonzana para vehículos 4×4.

Persiste la Alerta Roja en Camiña por el incremento del caudal del río desde Tarcavire. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado daños a personas, viviendas ni rutas interrumpidas.

Sin embargo, entre los kilómetros 61,4 y 61,6 de la Ruta A-45, se ha formado un socavón debido al aumento del caudal del río Camiña. Aunque se ha habilitado provisionalmente para vehículos livianos después de despejar parte de la calzada y la berma, el socavón persiste, y se espera que el personal y las maquinarias de Vialidad continúen trabajando en la vía durante la jornada.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, informó que se encuentran en alerta roja en Camiña y Huara, y se han movilizado maquinarias del Ministerio de Obras Públicas para reforzar el trabajo en la emergencia.

Además, se mantiene una Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico, con movilización de recursos para controlar la situación. La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en la región de Tarapacá hasta el martes 5 de marzo, principalmente en la precordillera y altiplano.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes