La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto de ley sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias. La iniciativa se enmarca en el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, más conocido como pacto fiscal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el texto pretende recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, busca reducir un 25% la brecha de cumplimiento tributario, es decir, combatir la elusión y la evasión. También, procurará financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.
El secretario de Estado resaltó que las propuestas del proyecto son producto de un amplio proceso de consulta y análisis, con diferencias importantes respecto del anterior proyecto de reforma tributaria.
Por su parte, el grupo parlamentario se mostró abierto a analizar la iniciativa y darle la importancia que requiere. Sin embargo, desde la oposición, solicitaron a la comisión evaluar los tiempos de tramitación del proyecto de ley. Esto, porque sería una propuesta que concita un mayor apoyo. En esa línea, pidieron abordarlo con toda seriedad y reforzar al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que este es un tema que tiene consenso y que ha tenido un año de espera para poder avanzar. Indicaron que la profundidad de la discusión se debe dar en el debate en particular de la norma.