22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDelegado presidencial llama a participar en el Censo 2024 | Proceso parte...

Delegado presidencial llama a participar en el Censo 2024 | Proceso parte el sábado 9 de marzo

La autoridad informó que el proceso contará con 435 censistas que estarán claramente identificados y destacó “este es un censo que se desarrollará de marzo hasta junio”.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, llamó a la comunidad a participar en el Censo 2024 que parte este sábado 9 de marzo, “ya que es un proceso que nos permite conocer mejor la realidad de nuestro país, de nuestra región, y por supuesto es un insumo relevante para la planificación de las políticas públicas y el desarrollo de la región y del país de aquí al futuro”.

Tras reunión de la comisión regional censal, la autoridad informó que el proceso contará con 435 censistas que estarán claramente identificados y destacó “este es un censo que se desarrollará de marzo hasta junio”.

“Es un censo de derecho que busca establecer donde viven las personas y esto ha tenido un trabajo tremendamente significativo por parte de las instituciones, particularmente del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que se viene preparando hace años para llevar adelante un proceso como éste. Tenemos en los últimos años, en las últimas décadas, algunas deficiencias en materia de estadísticas censal y este proceso es relevante para poder volver a planificar con seriedad y responsabilidad cuales serán las políticas públicas para los próximos años”, comentó.

Quinteros preciso que se tienen desafíos importantes en la región y dijo que “el crecimiento demográfico, habitacional ha sido importante durante la última década y el proceso de planificación geográfica que ha realizado el INE es significativo y muy profesional para poder cumplir con el objetivo que nos ha mandato el presidente Gabriel Boric de tener un censo de calidad y que nos permita planificar seriamente el futuro del país”.

LLAMADO A PARTICIPAR

El seremi de Economía, Jorge Julio, reiteró el llamado a la población de la Región de Tarapacá a participar del proceso censal, “es importante que abran las puertas, que entreguen la información fidedigna. También llamamos a la tranquilidad que se aplicará un cuestionario que no aborda temas personales específicos”.

“Tenemos varios canales de comunicación para que la gente pueda estar tranquila. Tenemos el fono censo que es el 1525, donde se pueden hacer todas consultas que requieran y están las páginas web de los distintos servicios para que puedan verificar la identidad de los censistas. Este un proceso fundamental para la planificación de las políticas públicas del país y que se hace con los más altos estándares internacionales. El llamado a la comunidad es a participar en este proceso. No solamente es una obligación legal, sino que también es parte de poder contribuir a mejorar la calidad de la información que tenemos en nuestro país”, agregó.

Por su parte, José Manuel Blanco, director regional INE Tarapacá, informó que este censo de derecho, que durará tres meses, “es un censo tecnológico, el primero que se realiza en nuestro país, y el levantamiento del formulario censal se realizará con un dispositivo móvil de captura, lo que permite rapidez y agilidad en el proceso y también permite que el nivel de error se lleve a cero en todo el proceso”.

Junto a ello, el director regional precisó que el personal en terreno estará uniformado, con credencial y un “Código QR” que se puede chequear en el verificador INE.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes