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Martes, Agosto 6, 2024
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Delegado Quinteros afirma que vehículos japoneses con sello rojo pueden ser homologados desde el 2012 en adelante

Quinteros explicó que se gestionó con el Ministerio de Medio Ambiente para que se revisaran todos los antecedentes y se logró certificar que los vehículos japoneses desde el año 2012 en adelante pueden ser homologados a la norma Euro-5.

En mayo pasado fue publicada la circular N 391/2023 DNO del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que otorga un sello rojo a los automóviles usados que no cumplen con los niveles máximos de emisión fijados por la norma Euro 6b y EPA Tier.

La medida implica la imposición de restricciones de movilidad, limitando la circulación de los vehículos con estas características sólo dentro de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Magallanes. Esto además significa que los vehículos inscritos en el Registro Civil después del 30 de marzo de 2023 y que no cumplan con esta exigencia quedan restringidos únicamente a las Zonas Francas de Extensión.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que dicha medida se implementó con el propósito de elevar el estándar medioambiental de los vehículos. Aunque inicialmente estaba programada para concluir en diciembre de 2023, se extendió debido a la complejidad del proceso y la necesidad de evaluar su impacto a largo plazo.

El delegado afirmó que “Nos reunimos con los importadores de vehículos de Zona Franca, atendimos sus preocupaciones y llegamos a un acuerdo que consideraba transparentar el stock de vehículos y tener una marcha blanca hasta diciembre, que se prorrogó hasta marzo”.

Por otra parte, también aseveró que han tenido distintos avances, y que la mesa de trabajo ha logrado buenos resultados. En ese aspecto, indicó que efectivamente se logró avanzar en la homologación de vehículos japoneses, que tienen una norma distinta respecto al resto de los vehículos que se importan regularmente en Chile y que no puede ser homologada a la norma Euro-5.

En esa línea, dijo que se gestionó con el Ministerio de Medio Ambiente para que se revisaran todos los antecedentes y se logró certificar que los vehículos japoneses desde el año 2012 en adelante pueden ser homologados a la norma Euro-5, con lo cual podrían obtener el sello respectivo.

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