22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueComisión de Pesca sesiona en Iquique con presencia de subsecretario Julio Salas...

Comisión de Pesca sesiona en Iquique con presencia de subsecretario Julio Salas y organizaciones para abordar nueva Ley de Pesca

La instancia se desarrollará, de 10:00 a 17:00 horas, en la sede de la Universidad Arturo Prat.

Esta semana la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas retomó el trámite legislativo de la nueva Ley de Pesca presentada a fines de 2023 por el Ejecutivo para reemplazar la Ley N° 20.657.

En este contexto, la comisión realiza este jueves una sesión especial en Iquique para abordar la iniciativa junto a organizaciones y agrupaciones de pescadores de la Macrozona Norte.

La instancia se desarrolla, de 10:00 a 17:00 horas, en la sede de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ubicada en la avenida Arturo Prat Chacón 2120, en el sector costero de la ciudad.

Sigue la sesión en vivo aquí:

YouTube player

Según el sitio web de la Cámara Baja, el propósito de esta sesión es escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley que cuenta con suma urgencia.

En este sentido, el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), dijo que la comisión recibirá “a actores del mundo de la pesca artesanal e industrial para conocer su visión respecto al proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad pesquera en nuestro país y dejar atrás un legado de corrupción que representa la Ley Longueira aprobada el año 2012”.

El integrante de la comisión resaltó que “es representativo y significativo que la sesión se lleve a cabo en Tarapacá, una región donde al menos dos parlamentarios fueron condenados en el marco de corrupción en la tramitación de la anterior Ley de Pesca y que se encuentra vigente. Aquello muestra la necesidad pero también la importancia de tratar estos temas en el debate público”.

Se espera que en la jornada, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, presente el proyecto de ley ante los integrantes de la comisión y los representantes de las organizaciones y agrupaciones de pescadores.

Asimismo, expondrán dirigentes y representantes del sector de la industria de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota.

La comisión es presidida por Daniella Cicardini como presidenta y es integrada por los parlamentarios Héctor Barría, Bernardo Berger, Sergio Bobadilla, Jorge Brito, Miguel Ángel Calisto, Tomás De Rementería, Mauro González, Diego Ibáñez, Cristhian Moreira, Leonidas Romero y el diputado por Tarapacá, Matías Ramírez.

Nueva Ley de Pesca

Recordemos que el proyecto de ley fue presentado en diciembre de 2023 y busca derogar y reemplazar la actual Ley de Pesca, siendo una de las promesas realizadas por el presidente Gabriel Boric en la última Cuenta Pública.

La iniciativa cuenta con tres ejes: transparencia, equidad y protección social. A su vez, en el proyecto se abordan materias de seguridad social para los trabajadores del sector artesanal.

Según indicaron desde Presidencia, la nueva Ley de Pesca introducirá “transparencia en el sector, elevando estándares sin espacio para la corrupción. Aumenta la equidad, mejorando la distribución de cuotas entre artesanales e industriales”. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes