22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosÍndice de Producción Minera de Tarapacá registró un crecimiento de 37,4% en...

Índice de Producción Minera de Tarapacá registró un crecimiento de 37,4% en enero 

Este resultado fue producto de un aumento en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió positivamente en 37,004 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Producción Minera (IPMin) de Tarapacá en el mes de enero del presente año, el cual compila la información de las empresas medianas y grandes que se encuentran instaladas en la región.

Este índice entrega mediante el análisis de variaciones interanuales y mensuales, una aproximación de la evolución en el corto plazo de la actividad minera.

Al respecto, el INE informó que en el primer mes de 2024 se observó un crecimiento en la actividad minera de la región, lo que se vio reflejado en el crecimiento interanual de 37,4% en su índice mensual. 

Este resultado fue producto de un aumento en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió positivamente en 37,004 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del índice general, debido a la mayor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre. 

Así también, la explotación de otras minas y canteras tuvo un resultado positivo en el período, incidiendo en 0,588 pp. en la variación del IPMin regional.

En concordancia, el IPMin regional en enero presentó un aumento acumulado de 37,4% respecto al acumulado a enero de 2023. En relación al mes de diciembre 2023, el IPMin regional anotó una disminución de 10,5%.

Minería del cobre 

En enero el índice de la minería del cobre tuvo un ascenso en su actividad de 38,9% respecto a igual mes del año 2023. Este resultado se explicó por la mayor producción de cobre en el período. 

Asimismo, el índice de la minería del cobre acumuló un alza de 38,9% en relación a lo acumulado a enero de 2023. Sin embargo, respecto al mes precedente, la minería del cobre exhibió una disminución de 10,8%.

Otras minas y canteras 

Durante enero de 2024, el índice de otras minas y canteras de Tarapacá creció 7,7% en doce meses, debido a un aumento en la producción de caliche, contrarrestado parcialmente por una disminución en la producción de cloruro de sodio. 

El acumulado del período registró un crecimiento de 7,7%, respecto a lo acumulado a enero del año 2023. En relación al mes precedente, diciembre de 2023, el índice disminuyó en -2,6%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes