22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalSenado aprueba de manera transversal el proyecto de ley de estabilización de...

Senado aprueba de manera transversal el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas

El ministro de Energía, Diego Pardow, informó que la iniciativa también contempla un subsidio a los clientes más vulnerables y precisó que los beneficiarios serán un millón de hogares.

El Senado despachó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que tiene entre sus objetivos proponer un calendario de pago de los más de US$6 mil millones adeudados con las empresas generadoras debido al congelamiento de las tarifas desde 2019.

El ministro de Energía, Diego Pardow, informó que la iniciativa también contempla un subsidio a los clientes más vulnerables y precisó que los beneficiarios serán un millón de hogares.

El secretario de Estado indicó que tras el trabajo en conjunto con los parlamentarios se pudo extender el número de beneficiados de 850 mil hogares a un millón y destacó que “este subsidio permite mitigar del orden del 40% de la cuenta”.

Para explicar como va a funcionar el subsidio, Pardow ejemplificó con un minimarket de la comuna de San Bernardo y dijo que figura en un segmento mayor de consumo que un hogar normal. Si en este caso se aplica la tarifa que exige la ley vigente, su cuenta pasaría de $250 mil a $500 mil y con el nuevo mecanismo, la cuenta quedará en unos $310 mil.

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%.

Asimismo, la normativa busca perfeccionar el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, a través de un cargo conocido y con parámetros de ajuste claros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes