22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasChile y España firmaron acuerdos de cooperación y declaración sobre igualdad de...

Chile y España firmaron acuerdos de cooperación y declaración sobre igualdad de género

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país el mandatario español, quien durante el día acompañó al presidente Boric a un acto de conmemoración del Día de la Mujer.

El mandatario Gabriel Boric y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, encabezaron en el Palacio de La Moneda, la firma de nuevos acuerdos de cooperación para fortalecer los vínculos entre nuestros países.

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país el mandatario español, quien durante el día acompañó al presidente Boric a un acto de conmemoración del Día de la Mujer.

En una declaración conjunta, jefe de Estado chileno dijo que actualizaron la agenda de cooperación y firmaron acuerdos que permiten avanzar en materias de interés común como el intercambio económico, la defensa de los derechos humanos y la transición ecológica y energética justa.

También destacó que, siendo hoy viernes 8 de marzo, se firmó la Declaración sobre Igualdad de Género con foco en el fortalecimiento de la política exterior feminista.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez reivindicó la apuesta común de España y Chile por lograr un desarrollo económico más justo e igualitario, una apuesta que dijo que ha llevado a España a estar en mínimos históricos en materia de desigualdad.

Sánchez resaltó la trascendencia del trabajo común para conseguir ese crecimiento en su intervención en el foro económico hispano-chileno organizado con motivo de su visita oficial a Chile, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El líder español resaltó que su país mantiene una relación estratégica con seis países de toda América Latina y Chile es uno de ellos. Subrayó que, gracias a los acuerdos bilaterales en el ámbito económico y comercial, España y Chile cuentan con un marco regulatorio que ofrece plena seguridad jurídica a los inversores de las empresas en ambos países.

Acuerdos de cooperación firmados

  • Transición ecológica justa: Nuevo impulso a los intercambios a nivel técnico en cambio climático, transición energética y transición hídrica.
  • Convenio de colaboración Corfo y CDTI: Refuerza las competencias complementarias de ambas agencias de Gobierno en materia de apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Cooperación antártica: Plan de acción conjunta que prioriza la coordinación diplomática en foros internacionales, la cooperación científica y logística, entre otras.
  • Memoria democrática: Mayor cooperación institucional en pericias forenses, educación en Derechos Humanos y políticas públicas de garantías de no repetición.


Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes