22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCorte de Santiago declara inadmisible recurso de protección por exclusión de empresas...

Corte de Santiago declara inadmisible recurso de protección por exclusión de empresas israelíes de FIDAE 2024

El tribunal de alzada desestimó la procedencia del recurso "al no existir derecho indubitado de las empresas en favor de las cuales se recurre". 

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra de la resolución que excluyó a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la procedencia del recurso al no existir derecho indubitado de las empresas en favor de las cuales se recurre. 

“Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de este u otras de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que en el libelo deducido, no se han señalado hechos que den cuenta que, las personas jurídicas en cuyo favor se recurre, ostenten un derecho indubitado que pueda ser fundamento de la vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso del Protección de Garantías Constitucionales”.

“Con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Corte Suprema de sobre tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto al folio 1”, concluye el fallo.

Gobierno excluye a empresas israelíes de FIDAE

Recordemos que el Ministerio de Defensa anunció que la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, que se llevará a cabo del 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas provenientes de Israel.

A través de un comunicado, se destacó que la FIDAE es organizada por la Fuerza Aérea de Chile y considerada la feria aeroespacial y de defensa más importante de América Latina, atrayendo a expositores de más de 40 países.

La medida fue tomada por consideraciones del Gobierno y en el contexto de las relaciones internacionales del país. Además, el texto no precisa explícitamente las razones de la decisión, pero esta se informa en medio de los ataques de Israel a Gaza.

Cabe mencionar que esta decisión se suma a las acciones que ha tomado el Gobierno por el conflicto en la Franja de Gaza y refleja la posición del Ejecutivo en relación con ciertas políticas y acontecimientos internacionales.

Sobre esta decisión, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, dijo que Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto, por lo que no sería la primera vez que ocurre, pues ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes