22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalPresidente y del Día Internacional de la Mujer: “Vamos a mantenernos firmes...

Presidente y del Día Internacional de la Mujer: “Vamos a mantenernos firmes en seguir avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres”

El mandatario encabezó, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la comuna de La Pintana.

Este viernes, el presidente Gabriel Boric participó junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la actividad también estuvo presente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ministras y ministros del Gabinete, parlamentarias, dirigentas y vecinas de la comuna de La Pintana. 

En la instancia, el jefe de Estado destacó a mujeres que han luchado por la equidad de género y reiteró el compromiso del Gobierno de Chile en seguir avanzando.

“En el mundo hay movimientos importantes que adquieren fuerza que los buscan hacer retroceder. Pero nosotros, desde acá, les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firmes en seguir avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres en la sociedad”, agregó. 

Tras 7 años de tramitación, el Congreso aprobó la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta ley, impulsada desde dos gobiernos anteriores y junto a la sociedad civil en un esfuerzo transversal, es un logro muy relevante en el avance a la equidad de género en nuestro país.

En este sentido, la ministra Orellana planteó que “es una ley que se ampara a derecho, que fue aprobada, que trae indicaciones de senadoras, senadores y parlamentarios de todos los sectores y que, además, trae recursos frescos y sistemas de gestión nuevos para que el Estado pregunte menos y haga más para apoyar a las mujeres. Y, por lo tanto, vamos a defender este proyecto aprobado transversalmente a través de los recursos que la propia democracia establece”. 

En esa misma línea, el mandatario recalcó la importancia de seguir avanzando en políticas públicas por la igualdad.

“Cuando hablamos de hacer políticas públicas con perspectiva de género (…) estamos hablando de dignidad de las mujeres trabajadoras, estamos hablando de que se legisle con los ojos de quienes viven las injusticias y desigualdades todos los días, y que los hombres no somos capaces de ver muchas veces, justamente, producto de los privilegios a los que hemos estado acostumbrados a lo largo de nuestra historia”, comentó. 

Por último, Boric destacó uno de los compromisos de Gobierno, de seguir avanzando en los Servicios de Atención y Apoyo para las Mujeres Víctimas de Violencia, ampliando la cobertura con la implementación de nuevos centros de intervención especializada en violencia de género.

“Hoy existen 12 en funcionamiento, hay 8 más que están en proceso de apertura y hoy me comprometo a sumar en otras regiones más de estos centros, en Arica, en Ñuble y en Aysén, cumpliendo, de esta manera, con nuestro compromiso como Gobierno de tener al menos un Centro de Atención Especializada en Violencia de Género en cada región”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes