22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTARAPACÁ | Transportistas escolares se sometieron a fiscalización voluntaria

TARAPACÁ | Transportistas escolares se sometieron a fiscalización voluntaria

El objetivo de esta actividad es verificar el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones mecánicas de los vehículos y de sus conductores.

Esta mañana se llevó a cabo la fiscalización voluntaria de los transportistas escolares de la región, quienes concurrieron hasta la plaza 21 de mayo, donde tras la inspección por parte de Carabineros y los fiscalizadores de la seremi de Transportes, recibieron sus sellos que certifican que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

El objetivo de esta actividad es verificar el cumplimiento de la normativa vigente y las condiciones mecánicas de los vehículos y de sus conductores, con el propósito de prevenir que ocurran accidentes de tránsito en los que participen este tipo de vehículos de transporte.

El Jefe de la Zona Tarapacá, general Juan González, agradeció la presencia de los transportistas y destacó el permanente compromiso que tienen con Carabineros. Además señaló que “Lo que deben fijarse las personas al contratar un servicio de transporte es entrevistar al transportista, conocer quién es para poder verificar que corresponda a la persona que está ahí y del vehículo”.

También el general llamó a la denuncia de aquellos vehículos que tienen un transporte escolar no autorizado. “Recordar a los padres y apoderados que al momento de contratar un servicio no autorizado, estamos poniendo en riesgo lo que más queremos, nuestros hijos. Esto también es un llamado a la conciencia, con el objeto de evitar accidentes de tránsito y evitar que nuestros hijos sufran algún siniestro”, indicó.

Entre los requisitos en los que hay que fijarse al momento de contratar un servicio de transporte escolar se encuentran verificar que el conductor y su acompañante estén habilitados para trabajar con menores de edad, lo cual se puede revisar en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares del Ministerio de Transporte.

Además, se debe revisar que la documentación del vehículo esté al día y que el conductor presente una licencia clase A1 (antigua) o profesional clase A3, junto con portar una tarjeta que identifique los datos personales. A esto se suma que no se exceda la capacidad máxima de pasajeros permitida, que cuente con cinturones de seguridad para todos los pasajeros, que tengan un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses) o una identificación visible que contenga la expresión “Escolares” y una huincha retro reflectante o luz estroboscópica.

Asimismo, el vehículo debe ser amarillo o blanco, según corresponda (amarillo furgones, blanco buses). De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 kg).

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros destacó el compromiso y la disposición que han tenido los transportistas para poder certificar y darle garantía a las familias tarapaqueñas de que cumplen con los requisitos, que cumplen con la normativa de seguridad, y que por cierto con todo el estándar para poder responder incluso en caso de accidente o de emergencia.

“Agradecemos el trabajo conjunto también de Carabineros, de la Seremi de Transportes, de Conaset y de los municipios que constantemente están colaborando para que todo resulte de la mejor manera posible”, sostuvo.

En tanto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Osvaldo Ardiles manifestó que “nuestra misión como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es trabajar por la seguridad de todas las personas y prevenir siniestros viales. Nos preocupa y ocupa que las y los estudiantes tengan un regreso seguro a clases y que, particularmente quienes ocupan el transporte escolar lo hagan en vehículos que cumplen con todas las normativas establecidas por ley. Este es un trabajo intersectorial que año a año realizamos junto a Conaset y el programa de fiscalización, liderado por Carabineros”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes