22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáAutoridades de Justicia recomiendan consultar Registro de Inhabilidades para año escolar 2024

Autoridades de Justicia recomiendan consultar Registro de Inhabilidades para año escolar 2024

La consulta al Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad se presenta como una medida fundamental para garantizar la seguridad de los niños y niñas en el entorno escolar. El llamado de las autoridades regionales a verificar este registro antes de contratar servicios como el transporte escolar refuerza el compromiso con la protección de la infancia y la prevención de situaciones de riesgo.

A pocos días del inicio del año escolar, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, junto con la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno, instaron a los padres, madres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad antes de contratar servicios como el transporte escolar.

De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil, al 31 de enero de este año, el Registro de Inhabilidades estaba conformado por 15,591 personas a nivel nacional, mientras que en la Región de Tarapacá se registraron 343 personas.

El Registro de Inhabilidades se actualiza diariamente desde su creación y ha recibido más de 14 millones de consultas ciudadanas. Se ha convertido en una herramienta gratuita de gran utilidad para los padres y madres que deben seleccionar a las personas que estarán a cargo del cuidado de sus hijos e hijas.

El Seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, destacó que esta herramienta ofrece un sistema de consulta que reúne a todas las personas con condenas por delitos sexuales contra menores, que poseen inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, recordó que existen 343 personas con inhabilidades en la región, de las cuales 338 son de sexo masculino. El llamado es a que los padres y apoderados tengan la certeza de que sus hijos estarán seguros y protegidos.

Para realizar la consulta, se puede acceder al sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl) y seleccionar la sección “Servicios en Línea”. Luego, se debe marcar la opción “Consulta Registros en Línea” y elegir entre las alternativas de “Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad por Delitos Sexuales” o “Inhabilidades por Delito de Maltrato Relevante”.

Los particulares pueden ingresar su nombre completo y su RUN, mientras que las instituciones deben consultar mediante su representante legal, proporcionando la información correspondiente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes