22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaMinistra del Interior sobre refugiados políticos que arriban al país: “Tienen la...

Ministra del Interior sobre refugiados políticos que arriban al país: “Tienen la seguridad que tenemos todos los chilenos”

La secretaria de Estado explicó en qué consiste un refugio político, calidad en la que se encontraba el exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Este fin de semana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al secuestro y crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba en calidad de refugiado político en nuestro país. 

Respecto a un eventual móvil político, la secretaria de Estado respondió que “la investigación de la Fiscalía es la que va marcando los hechos y los hechos son los que nos permiten descartar, no la conjetura”.

Tohá dijo que al inicio de este secuestro “no era certero” si estaba involucrado el crimen organizado, pero ahora con el avance de la investigación “si está involucrado directamente o en un rol más del cargo”. 

La secretaria de Estado también explicó en qué consiste un refugio político, calidad en la que se encontraba Ojeda y señaló que “el refugio político consiste en que la persona, en primer lugar, cuando lo solicita, tiene derecho automáticamente a una visa por ocho meses mientras se tramita su solicitud”. 

“Segundo, una vez que se le reconoce, lo regulariza inmediatamente, le da una residencia definitiva y se genera una obligación de ‘no devolución’, que el país se compromete a no devolver a esa persona al país donde está amenazado o está en peligro. En eso consiste el refugio político en la legislación chilena”, agregó.

Asimismo, recalcó que “cuando hay personas que tienen refugio político y hay algún elemento de que están en peligro o ellas se sienten preocupadas por alguna razón, esto tiene una atención especial”.

Además, aseguró que las personas que vienen a Chile buscando seguridad, tienen la seguridad que tenemos todos los chilenos. Ahora, Chile no es un país perfecto, se cometen delitos y quienes viven en Chile pueden ser víctimas de un delito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes