22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalTribunal Constitucional declara admisible requerimiento de senadores oficialistas contra mutualización de isapres

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento de senadores oficialistas contra mutualización de isapres

El documento ordena al presidente Gabriel Boric, al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados, que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal.

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas respecto a la Ley Corta de isapres, donde alegaban inconstitucionalidad en el artículo sobre mutualización.

“El pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a tramitación y declarar la admisibilidad del requerimiento deducido por un grupo de honorables senadoras y senadores”, indica el comunicado de prensa del Pleno de Ministras y Ministros del Tribunal Constitucional.

La acción judicial fue presentada a principios de febrero del presente año por los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD).

De esta manera, el documento ordena al presidente Gabriel Boric, al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados, que en un plazo de cinco días se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal. Además, la magistratura resolverá el fondo del requerimiento “escuchando alegatos de las partes en su oportunidad”.

El requerimiento se da ante las críticas a la mutualización, medida aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado estimado por la Superintendencia de Salud. En concreto, la deuda de las isapres pasaría de $1.180 millones de dólares a solo U$451 millones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes