22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasColegio de Profesores se reunirá con presidente Gabriel Boric para abordar deuda...

Colegio de Profesores se reunirá con presidente Gabriel Boric para abordar deuda histórica 

Esta sería la primera vez en 43 años que un mandatario recibe al gremio docente para tratar esta temática.

El Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que este viernes, a las 17:00 horas, serán recibidos por el presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda para abordar la deuda histórica.

Esta sería la primera vez en 43 años que un mandatario recibe al gremio docente para tratar esta temática de perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura cívico militar.

La última vez que el gremio fue recibido en La Moneda fue en el mandato de Ricardo Lagos, pero en esa oportunidad se trataron otros temas. Si bien la agrupación de docentes por la deuda histórica y el Colegio de Profesores, se muestran esperanzados, a la vez, se manifiestan cautelosos ante la cita.

El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, valoró la invitación y aclaró “hay que ser bien moderados en las expectativas, pero el hecho que un Presidente nos reciba para tratar el tema de la deuda histórica, es un avance, eso tenemos que reconocerlo y valorarlo. Primera vez que un presidente nos recibe para tratar el tema Deuda Histórica”.

El líder gremial dijo que le preguntarán al jefe de Estado si va a cumplir el compromiso de dar una solución a la deuda histórica y en caso que la respuesta sea positiva, le consultarán por las condiciones de este compromiso.

“Si es no, dígalo porque por todo el país la gente está expectante y ya no puede más con la incertidumbre. Díganos con claridad Presidente, si va a cumplir o no”, agregó.

Aguilar recordó que llevan “43 años de esta lucha y si hoy se da esta posibilidad, tenemos que ser  muy claros con la máxima autoridad del país que nos va a recibir para tratar este tema, pero también cuidadosos. Y  vamos a tener muy presentes a los 62 mil colegas afectados como también a los miles que han fallecido en la espera, porque por todos ustedes es esta lucha”.

A su vez, el docente destacó que “quien inició este tema con el presidente Boric fue nuestra actual vicepresidenta Patricia Muñoz, quien logró una reunión con él cuando era candidato y sacó por primera vez el compromiso claro que hoy nos permite estar haciendo esta exigencia”.

Este anuncio el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile la realizó en la tradicional manifestación que cada jueves desde hace 16 años realizan las y los Docentes afectados por la deuda histórica en la Plaza de la Constitución.

Recordemos que Boric como candidato a la presidencia comprometió una reparación a la deuda histórica con los docentes, luego como presidente lo ratificó y para diciembre del 2022 anunció el envío de un proyecto Ley, el que no se hizo. 

Luego el Gobierno sostuvo que lo enviaría en diciembre de 2023, lo que tampoco ocurrió y en enero pasado en reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que la propuesta estaría ese mes, aunque no sucedió. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes