22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalChile se convierte en el primer país en tener autorización para exportar...

Chile se convierte en el primer país en tener autorización para exportar todas sus frutas frescas al mercado chino

En el marco de la visita oficial del viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Wang Lingjun, Chile y China firmaron el protocolo que permite el acceso de almendras chilenas al mercado chino, abriendo nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores, más puestos puestos de trabajo y crecimiento de la economía.

Tras cerrar el acuerdo, el presidente Gabriel Boric destacó que “es una buena noticia para el comercio, para la agricultura y, por cierto, para la economía de nuestro país, que como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue. Y es, por cierto, una buena noticia para China, que va a poder disfrutar de las almendras chilenas”. 

“Hoy lo que estamos haciendo es cosechar el fruto del trabajo serio y responsable realizado no solo por nuestro gobierno, sino por sucesivos gobiernos. Como gobierno, junto al sector privado, estamos impulsando una Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025”, añadió.

El mandatario planteó la pregunta ¿Qué beneficios trae esto para Chile? y respondió que “estamos contribuyendo a que pequeños y medianos productores de nuestro país se desarrollen en mercados internacionales altamente competitivos, ampliando de esta manera los mercados a los que llegan nuestras exportaciones y vamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior”. 

“Como ustedes saben, el año pasado hicimos una gira muy productiva china, en la que también participó el ministro de Agricultura y firmamos cuatro acuerdos en materia agrícola. Uno de ellos es el que nos permitió comenzar la exportación de duraznos y damascos por primera vez al país asiático en el verano del 2024”, acotó.

El presidente también resaltó que con este acuerdo “podemos decir con orgullo que Chile es el principal proveedor de China de frutas frescas de clima templado y además somos el único país del mundo que tiene todas sus frutas frescas autorizadas a ingresar al mercado chino”. 

“Estamos enviando a China peras, ciruelas, arándanos, manzanas, cerezas sumamente apreciadas y valoradas por la población de este país. China es un mercado gigante que nos da muchas oportunidades para seguir creciendo y estamos muy contentos de avanzar en esta materia. Y además seguimos en la línea de ampliar mercados para Chile. No sé si se los había comentado, pero este año, cierto canciller, vamos a ir a India también, con el objetivo justamente de seguir ampliando los mercados para los productores chilenos”, agregó.

Boric comentó que “hoy se está incorporando a la canasta exportadora china, las almendras sin cáscara, que se suman a las nueces (…) con ustedes, el sector público y privado, estamos haciendo crecer a Chile, con la labor en los campos, con la cosecha, con las plantas procesadoras y este avance es gracias a ustedes y para ustedes, porque van a tener la oportunidad de ampliar la producción, de llegar a un nuevo mercado, lo que, a su vez, genera una cadena virtuosa, porque potencia el empleo, potencia la innovación, potencia la incorporación de nuevas tecnologías y también el desarrollo territorial en zonas rurales. A esto estamos dedicados como gobierno”. 

En este sentido, el jefe de Estado afirmó que el acuerdo “es una oportunidad también para seguir abriendo espacios de comercialización a la agricultura familiar, campesina e indígena, que tanto contribuye a la alimentación de nuestro país”. 

“Este logro, estimados y estimadas, es un ejemplo claro de cómo los acuerdos y avances que podemos alcanzar van en beneficio de la economía de Chile, de las productoras y productores, de los trabajadores y trabajadoras, cuando trabajamos juntos sector público y sector privado. Es un reconocimiento también, y esto es importante, a la seriedad de Chile y a la visión que hay de Chile en el extranjero”, cerró.

Por su parte, el productor agrícola Cristóbal Putazzoni dijo que “esta apertura sanitaria nos permitirá comenzar a exportar almendras a China, país que ya recibe muchas de nuestras frutas frescas como uvas, cerezas, duraznos y damascos, y frutos secos como nueces y avellanas, así como vinos, carnes y otros importantes productos del sector agropecuario chileno”. 

“La demanda de almendras en China está en constante crecimiento y esta nueva oportunidad nos permite no sólo expandir nuestros horizontes comerciales, sino también promover la calidad y excelencia de nuestras almendras en un mercado global cada vez más competitivo”. 

Putazzoni comentó que “este avance no sólo beneficia a nuestra industria, sino que también contribuye al desarrollo económico y la generación de empleo en nuestra región y en toda la zona productora de almendras en Chile”. 

“Espero que luego de esta firma, muy pronto, las familias en China puedan probar la gran calidad de las almendras de Chile, que son producidas con esfuerzo y dedicación por muchos productores y productoras. Finalmente, quisiera agradecer todo el trabajo detrás de las negociaciones que permitieron llegar a la firma de este acuerdo y destacar la importancia del trabajo público-privado para el desarrollo del sector agrícola de Chile”.

Acuerdos agrícolas :

1) Protocolo de Apertura Sanitaria de Carozos

2) Cooperación en Certificados de Alimentos Orgánicos

3) Certificación Fitosanitaria sin Papel

4) Establecimiento de una Granja Demostrativa china en Chile.

En total, se firmaron 13 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos durante esta visita. Chile se convierte en el primer país en el mundo en tener la autorización para exportar todas sus frutas frescas al mercado chino, incluyendo uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarines, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas, además de duraznos y damascos desde la temporada 2022-2023.

En ese periodo, el país exportó 574.046 toneladas de frutas frescas a China, destacando las cerezas con 364 mil toneladas.

En cuanto a la producción y exportación de almendras en Chile, las almendras sin cáscara, al ser un producto más procesado que las almendras con cáscara, presentan diferentes formatos que tienen un mejor precio y mayor aceptación entre los consumidores.

Hasta el año 2023, la superficie nacional de almendros alcanzaba las 8.724,2 hectáreas, distribuidas principalmente en la Región de O’Higgins con un 38% (3.285 hectáreas) y en la Región Metropolitana con un 36% (3.135 hectáreas), según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes