22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAsociación de Funcionarios del SENAPRED lamenta remoción de director nacional y critica...

Asociación de Funcionarios del SENAPRED lamenta remoción de director nacional y critica decisión presidencial

ANFUONEMI critica la medida del gobierno y defiende la institucionalidad encargada de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile, señalando deficiencias en la coordinación y respuesta ante emergencias.

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió un comunicado lamentando la salida del señor Álvaro Hormazábal López de su cargo como Director Nacional, debido a la solicitud de renuncia efectuada por el Presidente de la República. En el comunicado, la asociación, conocida como ANFUONEMI, expresó su profundo desacuerdo con la decisión presidencial, calificándola de injusta y carente de fundamento técnico.

Según ANFUONEMI, la medida adoptada por el gobierno responsabiliza injustamente al SENAPRED de los problemas de coordinación entre los municipios afectados por desastres y el COGRID Regional.

Además, señalan que esta decisión política no busca resolver los problemas existentes, sino más bien mejorar la imagen de los gobiernos locales, que, según la asociación, no han cumplido adecuadamente con sus responsabilidades en la gestión de emergencias.

La asociación también critica la falta de evaluación adecuada por parte del gobierno sobre las causas de las dificultades en la coordinación y respuesta ante desastres. Entre las deficiencias señaladas se encuentra la no incorporación del nivel provincial en la estructura del SENAPRED, así como el marco legal que dificulta el flujo de compras de productos y servicios necesarios para la respuesta ante emergencias.

ANFUONEMI destacó la falta de recursos financieros y personal adecuado para el SENAPRED, lo que ha obligado al traslado de personal de otras regiones y del nivel central para hacer frente a la actual emergencia. Esta situación, según la asociación, contrasta con las dotaciones de otros servicios públicos y municipios afectados.

Por último, la asociación reconoce la calidad humana del director saliente, destacando su elección basada en méritos técnicos y no en cuoteo político. Expresan su apoyo y desean éxito en sus futuros desafíos personales y profesionales.

Concluyen reiterando su compromiso de defender la institucionalidad encargada de la Gestión del Riesgo de Desastres en Chile y de seguir trabajando por una mejor respuesta a las emergencias que enfrenta el país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes