22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasExdirector de la PDI habría filtrado información sobre casos Minera Dominga y...

Exdirector de la PDI habría filtrado información sobre casos Minera Dominga y Torrealba a Luis Hermosilla

En las conversaciones del exdirector de la PDI y el abogado se encontraría información filtrada de caso como los de Raúl Torrealba, Felipe Guevara, Héctor Espinoza, la Minera Dominga y Sebastián Piñera.

El pasado viernes 15 de marzo, el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, renunció a su cargo después de conocerse los allanamientos a su domicilio y oficina, al estar implicado en la filtración de información reservada al abogado Luis Hermosilla, esto en el marco de la investigación por el caso Audios.

A raíz de esto, se solicitó la formalización del director general de la PDI, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal y su audiencia se realizará este martes 19, a las 09:00 horas.

Según un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER), en base a los datos entregados por la Fiscalía Oriente Metropolitana, el exdirector de la institución comenzó a filtrar información al abogado 13 días después de asumir su cargo como jefe de la PDI.

La filtración incluyó datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente de la República, Sebastián Piñera.

Además, Hermosilla recibía los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público, mostrando un flujo de filtración de información desde la institución policial a externos como el abogado.

El reportaje también detalla que entre los documentos filtrados se encontraban solicitudes a entidades como el Banco Estado, detalles de investigaciones judiciales y requerimientos de información que realizaba Muñoz. Estos datos eran enviados por el exdirector de la PDI a Hermosilla, quien representaba a imputados en los casos investigados. 

En este contexto, el Ministerio Público ha recopilado más de 510 mensajes enviados y recibidos entre el jefe de la PDI y el abogado, lo que ha servido como base para abrir una nueva causa penal en contra de Muñoz.

Entre los antecedentes entregados por CIPER, el director de la PDI remitió información secreta sobre casos como la causa contra el exdirector general de la institución Héctor Espinosa por corrupción, la compraventa de la Minera Dominga y otras investigaciones que involucraban a Piñera.

El reportaje también da cuenta de otros nombres que aparecen en la investigación como la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Revisa el reportaje completo aquí:

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes