22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueMunicipalidad de Iquique participa en acuerdo con autoridades de Bolivia para avanzar...

Municipalidad de Iquique participa en acuerdo con autoridades de Bolivia para avanzar en corredor bioceánico alternativo 

Durante la exposición, el alcalde Mauricio Soria manifestó su respaldo a las gestiones que signifiquen integración vial con Bolivia.

Autoridades y representantes políticos de 11 municipios de Potosí y 3 de Tarija, además de un concejal de Iquique (Chile), firmaron en Villa Montes una “Declaración de los Pueblos del Sur” que marca la “ruta a seguir” hasta consolidar un corredor bioceánico alternativo que conecte Chile, Bolivia y Paraguay.

Según informó la Municipalidad de Iquique, la reunión permitió fortalecer un acuerdo que se oficializó en junio del 2004 a partir del IV Foro de Municipios y Condados de Sudamérica, donde se buscó plasmar la idea de una carretera bioceánica, que uniera el Atlántico con el Pacífico.

El encuentro buscó capitalizar el escenario político y económico, permitiendo que a la iniciativa de la construcción de la carretera que una Uyuni con el Hito 60 en la frontera tarapaqueña/potosina se una a los proyectos de infraestructura vial que buscan ejecutar los municipios de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, pudiendo así generar una alternativa más directa para conectar los dos océanos.

Durante la exposición, el alcalde Mauricio Soria manifestó su respaldo a las gestiones que signifiquen integración vial con Bolivia y realizó una presentación desde Iquique de forma virtual, haciendo un recorrido histórico de la ciudad.

“Para la ciudad de Iquique significa una gran oportunidad, y entendemos que para Bolivia también. Para el turismo entre ambos países, igual en el tema comercial. La conexión vial es una ocasión para el desarrollo del sur de Bolivia, para poder exportar su producción”, calificó el edil.

En tanto, el concejal Sebastián Vergara Alfaro mencionó que “afortunadamente y después muchos años, hoy el gobierno chileno entiende la posición que tiene Iquique para desarrollar su territorio”.

En su presentación, la ejecutiva del desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, recordó que la iniciativa surgió cuando el entonces alcalde Jorge Soria visitó las localidades para mostrar la posición estratégica que tenían en Sudamérica como puente entre dos océanos. 

Por su parte, el viceministro de Energía de Bolivia, Álvaro Arnez, indicó que se han destinado recursos millonarios, tanto para industrializar el país altiplánico, como para fomentar proyectos de integración física, dentro de los que se cuenta la construcción de la carretera del Hito 60.

También precisó que la producción de Litio en la provincia de Los Lípez, fronteriza con la región de Tarapacá, representa un espacio estratégico para el desarrollo del sur de Bolivia y una visión integral con “los hermanos de Chile para salir al Pacífico”.

El municipio informó que las autoridades iquiqueñas “seguirán gestionando con el nivel central y regional, la construcción de los 24 kilómetros que restan por completar para conectarse con Bolivia a través del Hito 60, como también de impulsar la habilitación de servicios estatales en la frontera, además de seguir promoviendo la rehabilitación del Hito 41 para el aprovechamiento turístico”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes