19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno respalda propuesta del Servel y presentará reforma legal para desarrollar elecciones...

Gobierno respalda propuesta del Servel y presentará reforma legal para desarrollar elecciones en dos días

El presidente del consejo directivo del organismo, Ándres Tagle, comentó que el motivo de la solicitud se debe al tiempo que demorarían las personas en realizar su voto, al tratarse de cuatro papeletas y considerando que el sufragio es obligatorio.

Este lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno aceptó la solicitud que planteó el Servicio electoral (Servel) para efectuar las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, Cores y concejales en dos jornadas.

Los comicios están programados para el domingo 27 de octubre y el presidente del consejo directivo del organismo, Ándres Tagle, comentó que el motivo de la solicitud se debe al tiempo que demorarían las personas en realizar su voto, al tratarse de cuatro papeletas y considerando que el sufragio es obligatorio.

Sobre la propuesta del Servel, el titular de la Segpres dijo que “en Chile hace un tiempo atrás se aprobó una reforma que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.

En este sentido, Elizalde señaló que “el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”.

Además, la autoridad explicó que “sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempos de pandemia”.

“Ustedes saben que en aquel entonces excepcionalmente se estableció que la elección se realizara durante dos días, proceso que fue exitoso”, recordó.

Previamente, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el Ejecutivo estaba considerando la idea del Servel, incluso dijo que “lo más lógico y sentido común por un tema práctico”.

“Uno no desea en primera instancia que se produzca en dos días una elección, pero tenemos aquí votos obligatorios, es decir, que vamos a tener un nivel de participación como lo tuvimos en los procesos de plebiscito, con la diferencia en que aquí no hay solo una papeleta con dos opciones, sino que tenemos varias papeletas con múltiples opciones, lo cual hace el proceso de votación un poco más lento para cada ciudadano que concurra a la urna”, agregó la ministra vocera.

Respecto a los costos económicos que significaría efectuar las elecciones en dos jornadas, el ministro aseguró que “se han tenido a la vista todos esos aspectos. Se han recibido distintos informes técnicos respecto de las mejores alternativas para garantizar que la elección se desarrolle de manera adecuada”, afirmó.

Vallejo dijo que “todos los aspectos técnicos específicos se van a resolver y cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser en los próximos días. Vamos a dar a conocer el detalle respecto de la forma de implementación”.

En caso de no aprobarse la reforma y que las elecciones se efectúen en un solo día, el ministro advirtió que las jornadas de votación podrían extenderse “por varias horas adicionales”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes