18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno se hace parte del requerimiento al Tribunal Constitucional por ley corta...

Gobierno se hace parte del requerimiento al Tribunal Constitucional por ley corta de isapres

El Ejecutivo adhiere a lo propuesto en el recurso presentado por los parlamentarios oficialistas.

El Gobierno ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la mutualización en la ley corta de isapres que se está tramitando en el Congreso para poner en marcha el fallo sobre tabla de factores que dictó la Corte Suprema.

El requerimiento se da ante las críticas a la mutualización, medida aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado estimado por la Superintendencia de Salud. En concreto, la deuda de las isapres pasaría de $1.180 millones de dólares a solo U$451 millones.

En el documento, el Ejecutivo adhiere a lo propuesto en el recurso presentado por los parlamentarios oficialistas, en la cual se apela que estas herramientas “son normas de seguridad social, por ende iniciativa exclusiva del presidente de la República y con quórum calificado”. Además, desde el Ejecutivo solicitaron participar de los alegatos de la causa.

Recordemos que el TC declaró admisible el requerimiento presentado por senadores , en contra de la mutualización en la Ley de Corta de isapres, puesto que esto permitiría reducir en más de la mitad el monto adeudado por la isapres.

Asimismo, fue ingresado a comienzos de febrero por los senadores Juan Luis Castro (PS), Claudia Pascual (PC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Daniel Núñez (PC), quien valoró que el presidente Gabriel Boric haya ingresado un requerimiento al TC.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes