22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLa economía chilena vuelve a crecer: PIB aumentó 0,2% en 2023

La economía chilena vuelve a crecer: PIB aumentó 0,2% en 2023

Respecto de los resultados en términos desestacionalizados, el PIB presentó una aceleración en el último trimestre del año “incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte”.

Este lunes el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales, donde se muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,4% interanual en el cuarto trimestre, con lo que la actividad económica registró un aumento 0,2% en todo 2023.

Por su parte, la demanda interna retrocedió 2,5% en el cuarto trimestre y cayó 4,2% en todo el 2023 incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares.

El organismo detalló que “el año 2023 presentó tres días hábiles menos que el año anterior, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”. 

Desde la perspectiva del origen, el Banco Central informó que “las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en EGA, servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”.

“En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior”, detalla el reporte.

El informe indica que “desde la perspectiva del gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión. El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó”.

Importaciones y Exportaciones

Según el reporte del Banco Central, en el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB.

“La caída en las exportaciones (-0,3%) se explicó, principalmente, por menores envíos de bienes, destacando los de cobre y tableros y paneles de madera. En contraste, las exportaciones de servicios aumentaron”, se lee en el informe.

Por su parte, las importaciones cayeron un 12% “por menores internaciones de bienes, en particular de vehículos y combustibles”.

Por otro lado, el ingreso nacional bruto disponible real creció 0,8% y el ahorro bruto total ascendió a un 23% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 19,4% del PIB y un ahorro externo de 3,6% del PIB.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes