22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMinistra de Salud estima que deuda a los afiliados debería pagarse luego...

Ministra de Salud estima que deuda a los afiliados debería pagarse luego de tres meses de promulgada la ley corta de isapres

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la tramitación del proyecto denominado ley corta de isapres para que se aplique el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a restituir los cobros en exceso y aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que en abril la ley corta de isapres debería pasar a votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, esto en el marco de su tramitación en el Congreso Nacional y luego que fuese aprobado en general por el Senado a fines de enero.

La titular de la cartera también valoró el diálogo con los parlamentarios de la Comisión de Salud y señaló que “esperamos que entremos a la votación en abril para que esté promulgada en mayo, acorde a la fecha estipulada por la Corte Suprema”.

En este sentido, Aguilera explicó que “una vez aprobada la ley, las isapres tienen un plazo acotado para presentar un plan de pago de la deuda. Ese plan al principio eran seis meses, pero después se bajó y ahora creo que son uno o dos meses para preparar el sistema de pago”.

La autoridad sanitaria indicó que lo siguiente es que un “consejo asesor debe revisarlo, que tiene que tener además un plan de ajustes, en que las isapres se comprometan a tener un uso más eficiente de los recursos”.

A su vez, la ministra agregó que tras la revisión del consejo, la Superintendencia de Salud debe aprobarlo o corregirlo, y con todo el proceso de tramitación “se espera que en tres meses comiencen a pagar la deuda a las personas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes